Actividades JPSUV

20.Abr.2010 / 11:10 pm / Haga un comentario

ABN.- Los jóvenes larenses celebran el ciclo Bicentenario de la Independencia de Venezuela y de otros países suramericanos, con diversos actos y movilizaciones culturales.

Las actividades se iniciaron esta semana y se prolongarán durante la próxima, cuando se conmemorará por todo lo alto el lunes 19 de abril, los 200 años del primer paso de Venezuela hacia su independencia.

Este sábado, en horas de la noche, fue presentado en la plaza Bolívar de Barquisimeto, una producción musical de cantores, cantoras y grupos musicales del estado Lara, en conmemoración de estos 200 años de la gesta independentista.

El coordinador de este proyecto artístico, Renny Mendoza, señaló que idea del disco surgió como parte de las actividades que con motivo del Bicentenario de la Independencia se celebra este año en todo el territorio nacional.

Esta obra musical, de igual manera, persigue como propósito «contribuir a afianzar nuestros valores históricos como venezolanos y suramericanos», aseveró Mendoza, que también es integrante del grupo local El Pueblo.

Explicó que el CD está compuesto por 16 canciones de autores y cantores larenses, entre los que destacan las agrupaciones Carota, Ñema y Tajá; Radio Candela; El Pacto; El Pueblo; La Gente y Dekhalafarys, así como los cantores Carlos Ruiz, Agua Salá y Marco Molina, entre otros.

Mendoza manifestó que la idea de esta producción artística comenzó a principios del presente año «cuando comenzamos a reunirnos un grupo de amigos, cantores y músicos en torno a la idea de conmemorar los 200 años de tan importante gesta histórica».

Dijo que tomaron como referencia «nuestro padre cantor Alí Primera, cuando en 1984 creó el Festival de la Canción Bolivariana en conmemoración de los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar. Tomamos esta idea, pero en la presente oportunidad para sumarnos al Ciclo Bicentenario de la Independencia que celebramos en todo el país».

Como parte de las movilizaciones y actos culturales que se realizaron esta semana por la celebración del Bicentenario de la Independencia, también se llevó a cabo este viernes una concentración en la Cinemateca de Barquisimeto.

En esta actividad, organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Lara, se presentaron performances, se recitó poesía y se escucharon grupos de música de la ciudad.

«Las actividades culturales y políticas revolucionarias, realizadas en el seno del pueblo, nos permite homenajear este ciclo bicentenario de la independencia definitiva, como parte del proceso de construcción del socialismo en Venezuela», dijo Rafael López, uno de los organizadores de este evento.

Agregó que este tipo de acontecimientos culturales se continuarán realizando durante el presente año en los nueve municipios de esta entidad federal larense.

La celebración del Bicentenario de la Independencia constituye un gran desafío histórico por las implicaciones que tuvo el 19 de abril de 1810, fecha en la que se produjo el primer paso de Venezuela hacia su independencia.

Este suceso dio pie a que un año más tarde se firmara el acta de independencia un 5 de Julio de 1811, que declaraba a Venezuela como territorio libre de la monarquía española.

De esta manera se inició la guerra de 10 años, que las fuerzas republicanas y patrióticas sellaron con la Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821 y que marcó la independencia definitiva de Venezuela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.