Actividades JPSUV / Internacionales

La Juventud del PSUV se hizo presente en La Habana-Cuba, entre los días 12 y 13 de junio, con la finalidad de participar en 2 grandes eventos: El III Encuentro Internacional de Jóvenes por la liberación de los 5 héroes y la Reunión Regional de la FMJD.

En el primero; participaron miembros de la Dirección Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba; familiares de los 5 héroes y el Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, quién realizó una ponencia sobre los argumentos jurídicos que defiende Cuba para lograr la liberación de los 5 héroes, es decir, 5 ciudadanos cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por el único delito de denunciar la existencia de planes terroristas contra el gobierno de Cuba.

Durante dicho segmento, la JPSUV propuso: a.-) Habida cuenta del respaldo internacional que Cuba detenta en las instancias multilaterales, solicitar a la Asamblea General y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la inclusión de una votación relativa a la solicitud de Habeas Corpus al Gobierno de los Estados Unidos en el caso en cuestión y b.-) Que los Comités Nacionales en Defensa de los 5 héroes, en el marco de su agenda mensual que se realiza los días 5 de cada mes, se desplieguen en actividades de calle, no sólo ante las sedes de las Embajadas de los Estados Unidos, sino ante sus consulados, con la finalidad de proyectar una política sólida y no centralizada en cada uno de los países solidarios con esta causa.

Con respecto a la Reunión Regional de la FMJD, se realizó una caracterización del momento político que vive cada país de la región; la situación financiera de la FMJD; los adelantos preparativos del XVI Congreso Latinoamericano de Estudiantes (CLAE), a realizarse en Uruguay, el próximo mes de agosto (10 al 15 de agosto). Asimismo, se aprobó un documento político que incluye varios puntos de apoyo decisivo a la Revolución Bolivariana y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Asimismo, durante la reunión:
1.-) Se decidió de manera unánime, apoyar la propuesta para que la Unión de Jóvenes Comunista de Cuba  sea reelecta como Secretaria General de la FMJD para un nuevo periodo y continúe miembro del Buró Coordinador de la FMJD, en representación de la región de América Latina y el Caribe.
2.-) Se decidió por votación con amplia mayoría,  de casi todas las organizaciones miembros presentes que la Unión de Juventudes Socialistas de Brasil sea ratificada como Vicepresidente de la FMJD de la región de América Latina y el Caribe.
3.-) Se decidió por votación con amplia mayoría,  de casi todas las organizaciones miembros presentes que la Juventud Comunista de Colombia sea ratificada como Coordinadora Regional  de la FMJD de la región de América Latina y el Caribe.

Por último es importante destacar que la JPSUV votó por primera vez en esta reunión en condición de miembro pleno de la FMJD, lo que realza nuestro perfil y accionar internacional!!!

Para ver los acuerdos completos de la Reunión Regional de la FMJD, haz click aquí.

Para ver o descargar los documentos, debes tener instalado Adobe Reader.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.