Actividades JPSUV / Comunicados

4.Jun.2009 / 07:45 pm / 2 Comentarios

Comunicado de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela en relación al desagravio hecho por los países miembros de la OEA a la hermana República de Cuba

El 31 de enero de 1962 se conjuró un acto en nuestra América, que atentó contra la esencia histórica del ideario unitario y soberano defendido con sangre por nuestros Libertadores. En la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este – Uruguay, se aprobó ese día sombrío una resolución que expulsó a Cuba del seno de esa Organización. El desdichado dictamen se fundamentó en la indigna sumisión de los gobiernos de la Región, a los designios emanados del pensamiento conservador yankee.

La lucha fraticida desarrollada en la OEA por el Imperialismo estadounidense y reproducida por las hordas entreguistas enquistadas en el seno del poder político de los estados latinoamericanos, desarrolló un conjunto de herramientas que buscaban perseguir, ajusticiar, condenar y expulsar toda idea distinta a la de la lógica infamante del Capital, en un contexto (1962) donde Cuba era el solitario defensor del socialismo.

La expulsión se dio nueve meses después de que el Comandante Fidel Castro declarara, en abril de 1961, el carácter marxista-leninista de la hermana Revolución Cubana. Esta acción fue una clara demostración de las políticas anticomunistas que se adelantaban en el continente y que se mantuvieron por más de 40 años. El fallo atentaba contra el Artículo 3, Parágrafo E de la Carta Fundacional de esa Organización: «Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga». Fue así, como se tomó una decisión que iba en contra de la legitimidad de un gobierno, que ha promovido las causas más justas de la humanidad en el continente y en el resto del mundo.

El pueblo cubano, condenado por los caprichos grotescos de las élites continentales, se mantuvo firme en su ideario humanista/socialista. Los cubanos fueron constantes en el desarrollo de un planteamiento político, social, cultural, económico e ideológico que ha favorecido a los sectores que durante cientos de años permanecieron excluidos por aquellos que siempre se creyeron dueños y señores del continente. Los millares de médicos cubanos que hoy cumplen funciones humanitarias en distintos países de la región, los cientos que hoy trabajan en la articulación regional de programas socio-económicos socialistas, y el apoyo moral que ese pueblo da a los procesos humanistas que se desarrollan en América Latina, son ejemplos de esa identidad humana del gobierno revolucionario de Cuba.

El 3 de junio de 2009, durante la 39º Asamblea General de la OEA, el error histórico cometido 47 años atrás, fue resarcido por una resolución que planteó expresamente lo siguiente: «La Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1961 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de Estados Americanos».

La Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentra complacida con esta resolución, que a nuestro entender, reivindica el valor de la lucha moral que ha venido desempeñando el pueblo cubano, sin obligarlo o sujetarlo a las directrices del latente imperialismo.
No obstante, la JPSUV sostiene que la mencionada resolución es solo un paso para que el gobierno de EEUU elimine sin condiciones, el vergonzoso bloqueo que todavía hoy, azota a Cuba y a su pueblo. La juventud socialista de Venezuela acompaña a Cuba en su decisión de permanecer fuera del sistema interamericano, y respalda la necesidad de crear un rumbo latinoamericano soberano, que reivindique los derechos de los pueblos de nuestra América, y enrumbe a nuestra región a un escenario signado por la felicidad, la igualdad y la unidad.

Como lo idealizaba el Libertador «Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siento arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos, que la naturaleza había separado, y que nuestra patria reúne con prolongados y anchurosos canales».

Viva la consolidación de una América Latina unida, libre de exclusión y socialista!!!.

Viva la Revolución Cubana!!!

Viva la Revolución Bolivariana!!!

Seguiremos Venciendo!!!

JPSUV

 

Comentarios

5.Jun.2009 05:35 pm
manuel gutierez dijo:

hoy mas que nunca los jovenes de toda latinoamerica nos levantamos contra ese accion brutal tomada por la derecha de los años 60. hoy los jovenes estamos de jubilo y por fin se esta dando inicio y entendimiento a que el socialismo es la alternativa ¡viva cuba libre!
VIVA EL SOCIALISMO !!!!!

13.Jun.2009 07:51 am
ANDRES REYES ARIAS dijo:

ME PADECE QUE EN ESTOS TIEMPOS DE CANBIO ES LO MEJOR QUE HA SUCEDIDO, POR QUE ASI NOS DAMOS CUENTA QUE LA CONCIENCIA DE LOS MIEMBTROS DE OEA, ORGANIZACION DE ESTADO AMERICANOS, ESTA ENPEZANDO A REVOLUCIONAR, SI NO REVOLUCIONA LA CONCIENCIA NO HABRA REVOLUVION ALGUNA. PATRIA SOCIALISMO O MUERTE….VENCEREMOS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.