Actividades JPSUV / Juventud

3.Jun.2013 / 04:57 am / Haga un comentario

socorro4HTPrensa AVN.- La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó este lunes que los miembros de las mesas electorales de los comicios municipales del 8 de diciembre, serán los mismos que trabajaron en las elecciones presidenciales del 14 de abril.

«Los miembros de mesa que estarían seleccionados, son los mismos que hicieron ese rol en elecciones anteriores», dijo la rectora al ser entrevistada en la primera emisión del noticiero Televen.

La rectora del Poder Electoral explicó que la agenda para las elecciones municipales es muy ajustada y el poco tiempo hace inviable aplicar un nuevo sorteo para elegir a quienes trabajarán en las mesas.

Añadió que la selección de nuevos miembros de mesas electorales debió hacerse en marzo, para tener el tiempo necesario de hacer todas las notificaciones correspondientes; sin embargo, debido a la situación sobrevenida de unos comicios presidenciales el 14-A, no se pudo realizar.

Hernández comentó que no sólo se trata de hacer un sorteo de las personas que trabajarán en las elecciones, sino que se establece todo un cronograma para esta acción.

En primer lugar, se debe auditar el software antes de hacer la selección, luego se hace el sorteo y se procede a la notificación de los miembros de mesas seleccionados, con el fin de que se incorporen a los cursos para trabajar en ese proceso electoral.

La rectora Socorro Hernández dijo que aún no se ha notificado a los miembros de mesas del 14-A que participarán en estos comicios municipales, sino que el 11 de junio, cuando se emita la resolución de convocatoria de elecciones y se presente el nuevo cronograma con las actividades que corresponde, se hará la confirmación.

La semana pasada, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que el corte del Registro Electoral queda establecido para el 21 de junio y las postulaciones serán entre 5 y el 9 de agosto, lapso en el que se prevé la inscripción de hasta 40 mil personas que aspiran a los 2.792 cargos para elegir.

En total serán electos 335 alcaldes, 2.435 concejales de los concejos municipales, dos alcaldes y 20 integrantes del Cabildo Metropolitano y del Alto Apure, respectivamente.

Hernández mencionó que hasta el 21 de junio hay oportunidad de que los ciudadanos puedan inscribirse en el Registro Electoral o cambiar su centro de votación.

Proceso de auditoría

El Consejo Nacional Electoral aún no ha culminado el proceso de auditorías, no obstante, la rectora Socorro Hernández informó que los resultados de esta actividad serán presentados antes de las elecciones municipales.

«En cuanto tengamos la auditoría, que podamos consolidar la información de las distintas maquinas de votación, vamos a entregar esa información antes de las elecciones municipales», dijo durante la entrevista.

Indicó que aunque la agenda del Poder Electoral es ajustada, dijo que su compromiso es entregar lo más pronto posible el resultado de las auditorías y » nosotros lo vamos a cumplir».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.