Actividades JPSUV / Internacionales / Juventud

29.Ene.2014 / 04:02 pm / Haga un comentario

015_fb_58092_1391017807Prensa AVN.- Un llamado a convertir a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en un nuevo modelo de eficacia política, integración, unión, acción y protección de los pueblos de la región, hizo este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los jefes de Estado y de Gobierno de los países que integran el bloque.

 «Nosotros convirtamos a la Celac en un nuevo modelo con eficacia política, de integración, de unión, de acción y de apoyo y protección a nuestros pueblos. Es el gran sueño que tenemos, que hoy compartimos y que estamos seguros vamos a seguir viendo», expresó el Jefe de Estado, durante la segunda sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac, que se desarrolla en La Habana, Cuba.

 En este sentido, propuso establecer y definir una agenda permanente de temas de interés común para ser discutidos en futuras cumbres.

 Asimismo, llamó a los mandatarios de la Celac a vacunarse contra la burocracia «y podamos establecer un método de trabajo permanente, una agenda presidencial, una agenda del más alto nivel permanente de consulta, de decisiones, de acompañamiento, cosa que cuando lleguemos a las cumbres ya tengamos temas vitales para el debate y la toma de decisiones».

 Subrayó igualmente la importancia del tema económico, así como de la necesidad de crear gabinetes especiales de integración de América Latina y el Caribe por parte de cada jefe de Estado y de Gobierno de las naciones miembros de la Celac.

El objetivo, tal como expresó, es que se vayan estableciendo mecanismos de consulta de los temas vitales en lo político, social, económico y cultural para la región y el mundo.

 «Creemos que ha llegado el momento para que demos un salto en el proceso de dinamización de la organización y fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Es posible. Nosotros sabemos que sí se puede», agregó el mandatario nacional.

 Dijo que se trata de pasar del pensamiento y la formulación a la acción. «Es el llamado principal en el que queremos insistir», expresó.

Maduro2Lucha por la descolonización 

El Jefe de Estado venezolano planteó igualmente la necesidad de que los gobiernos de América Latina y el Caribe trabajen de forma conjunta para acabar con los territorios que aún persisten colonizados en la región.

«Acabar con los viejos enclaves y las viejas formas de colonialismo que por distintas formas se nos van colando, los nuevos colonialismos culturales que nos llenan de antivalores, de violencia, de culto a las drogas, de culto a las armas, que nos ha llenado de violencia en la región, las nuevas formas de colonialismo financiero, económico, que se pretenden para controlar nuestros recursos naturales, nuestras riquezas», apuntó.

Ratificó el apoyo de la Celac a la causa de las Islas Malvinas, Georgia y Sáandwich del Sur, que Argentina disputa con Reino Unido, para que sean descolonizadas y devueltas a la nación suramericana.

Recordó que en Cuba, en uno de sus extremos, se encuentra Guantánamo, un enclave militar colonial utilizado como centro de reclusión y tortura por Estados Unidos.

«Tiene que llegar el momento, con el apoyo de la Celac y de la Organización de las Naciones Unidas, en que Estados Unidos se retire de Guantánamo y se lo entregue al pueblo de Cuba», agregó.

Se refirió asimismo a Puerto Rico, territorio que pasó a ser colonia de Estados Unidos y, aunque mantiene un estatus de «autogobierno», «los puertorriqueños no son soberanos ni independientes en lo político, social ni económico».

El Presidente insistió en que se debe seguir trabajando para que Puerto Rico sea parte de la Celac.

Unión regional 

En su discurso, Maduro destacó la unión que hoy existe entre las naciones latinoamericanas y caribeñas, como resultado de las luchas del Libertador Simón Bolívar y de los líderes revolucionarios Fidel Castro y Hugo Chávez.

Enfatizó que Fidel «rescató el proyecto de (José) Martí, que a su vez es decir el proyecto de los libertadores, el proyecto de (Simón) Bolívar, el proyecto profundo y largo que se perdió entre los caminos del siglo XIX y siglo XX».

Recordó que en los referidos siglos empezó a despertar América Latina y el Caribe y cuestionó que el siglo XIX «terminó siendo un siglo de división, en el cual, en lugar de haber nacido una gran unión de repúblicas, nacieron 10, 15, 20 repúblicas».

«El siglo XX nos encontró divididos y fue un sello de dominación, de dictaduras, de saqueo económico, de desvarío del camino. No por casualidad fue el siglo de la acumulación de la pobreza, de las necesidades, de la miseria, el siglo de la personificación del subdesarrollo como expresión de la realidad de todos los pueblos aquí representados», refirió.

Señaló que por esa historia es necesario valorar encuentros como el que hoy se da en La Habana, bajo la Celac. «Debemos valorar cada vez más, en su justa dimensión, la importancia histórica de encontrarnos en este punto del camino», acotó.

Asimismo, rememoró que los países de América Latina y el Caribe vencieron el miedo y se unieron en la gran Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, lo que demuestra que es posible la unidad en la diversidad, teniendo en cuenta que los 33 países que integran el bloque son dirigidos por líderes de la izquierda y de la derecha política.

Expuso que hace una década los países de la región se seguían viendo como extraños y la unidad que ahora se labra era vista como «imposible».

A pesar de las diferencias, surgió esta comunidad que hoy se distingue como un grupo de paz que brega por la unidad y la lucha conjunta contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

El presidente Maduro saludó el trabajo que realizó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, identificado con la derecha política y quien el año pasado asumió la presidencia pro témpore de la Celac junto a Cuba.

El Presidente venezolano agradeció a su homólogo chileno todos los esfuerzos que hizo para consolidar este camino de la Celac. «Extraordinario esfuerzo del presidente Piñera, del canciller Alfredo Moreno. Chile nos presidió con dignidad, con decoro, con espíritu unitario», dijo.

002_fb_5536_1391017803Apoyo a la paz en Colombia 

También este miércoles, el Jefe de Estado ratificó el apoyo del Gobierno venezolano a la declaración de la Celac en favor del proceso de paz de Colombia.

«Saludamos la declaración de La Habana en el aspecto que apoya los procesos de negociación de paz en Colombia, nos parece extraordinario que vaya América Latina y el Caribe a acompañar al presidente (Juan Manuel) Santos, en su empeño por construir la paz con el pueblo de Colombia», expresó.

De igual manera, reiteró la disposición del Gobierno venezolano de colaborar con los esfuerzos que se llevan adelante para lograr este objetivo.

Informó que Ecuador asumirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2015, responsabilidad que asumirá este año Costa Rica.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), creada en 2011, es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela integran el mecanismo de integración.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.