Actividades JPSUV / Internacionales

10.nov.2011 / 06:49 am / Haga un comentario

Una nutrida delegación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), conformada por jóvenes, trabajadores, artistas, mujeres y afrodescendientes, participó el pasado sábado 5 de noviembre en el 6to Aniversario de la derrota del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina.

En esa misma ciudad, en el año 2005, los Presidentes Latinoamericanos rechazaron contundentemente la aplicación del ALCA, por constituirse como el gran proyecto de dominación y empobrecimiento de las economías latinoamericanas por parte de los Estados Unidos.

El ALCA, hubiese implicado la implementación inmediata del libre comercio como práctica fundamental económica del continente. Ahora bien, si se considera que el conjunto de las economías latinoamericanas no alcanzan ni siquiera el 10% del Producto Interno estadounidense, nos podremos imaginar que hubiese sido imposible competir con ese gigante económico, lo que hubiese causado el empobrecimiento de millones de campesinos, la destrucción del aparato productivo de nuestros países y la dolarización y sometimiento de nuestras economías nacionales.

En esa fecha histórica, el hoy fallecido pero siempre recordado y querido ex Presidente argentino Néstor Kirchner, indicó que “nadie nos va a venir a patotear”, lo que llevó al entonces Presidente de los Estados unidos, George W. Bush a afirmar que “estaba un poco sorprendido” por la postura asumida por parte de los Presidentes de América Latina. Las posiciones firmes del Comandante Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías y del Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, fueron fundamentales para consolidar ese hecho histórico de Mar del Plata.

En el encuentro, que se llevó a cabo bajo la modalidad de áreas de discusión, la JPSUV fue ovacionada en su participación en la mesa relativa a “Asuntos Juveniles”, en la que sus voceros expresaron la necesidad de seguir consolidando las instancias multilaterales regionales que unirán y fortalecerán a la región, tales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que nacerá en Caracas, Venezuela, el próximo 2 y 3 de diciembre de 2011.

Prensa JPSUV/ Mar de Plata/ 05/11/2011

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.