Comunicados / Internacionales

11.abr.2012 / 10:35 pm / Haga un comentario

Los Movimientos Sociales hacia el ALBA de Argentina emitieron este miércoles –a diez años del Golpe de Estado de Abril de 2002- una declaración en apoyo a la Revolución Bolivariana, que cuenta con la firma de destacados intelectuales a nivel internacional, tales como Atilio Borón (Argentina), Juan Carlos Monedero (España), y Fernando Buen Abad (México), entre otros.

El documento plantea que “el campo popular venezolano ha visto fortalecidas sus conquistas y sus derechos sociales a través de una política sistemática para con las mayorías populares, no sólo en términos económicos o laborales, sino también en clave de participación política cotidiana (a través de instancias tales como los Consejos Comunales, por ejemplo)”.

Asimismo, afirman que “desde los Movimientos Sociales hacia el ALBA de Argentina, junto a numerosos simpatizantes de la Revolución Bolivariana –jóvenes, intelectuales y referentes de Movimientos Sociales y políticos de toda América Latina- saludamos el décimo aniversario del 13 de Abril de 2002, donde el “bravo pueblo” venezolano en la calle salió a defender sus conquistas y devolvió a Chávez a Miraflores”

Por último, los Movimientos Sociales hacia el ALBA de Argentina plantean un párrafo específico para este año 2012, al afirmar que “nos mostramos plenamente predispuestos a realizar, en nuestros lugares de intervención, campañas en defensa de la Revolución Bolivariana en este año vital para la misma. De la misma forma, brindamos nuestro más afectuoso saludo, en este difícil momento, al Comandante Chávez, deseándole una pronta recuperación para continuar luchando, todos juntos, por nuestra querida Patria Grande”.

A continuación, la declaración completa, a la que se puede adherir enviando un correo a: albavenezuela2012@gmail.com

Declaración de jóvenes, intelectuales, referentes de Movimientos Sociales y políticos de toda América Latina

En defensa de la Revolución Bolivariana

En estos días conmemoramos el décimo aniversario del Golpe de Estado de Abril de 2002 en Venezuela, perpetrado por la derecha empresarial de aquel país con el explicito apoyo de Washington y la única intención de frenar el proceso de cambios que la Revolución Bolivariana había implementado desde 1999.

De diez años a esta parte, el campo popular venezolano ha visto fortalecidas sus conquistas y sus derechos sociales a través de una política sistemática para con las mayorías populares, no sólo en términos económicos o laborales, sino también en clave de participación política cotidiana (a través de instancias tales como los Consejos Comunales, por ejemplo).

También hay que dar cuenta del papel determinante que Venezuela, junto a otros países, jugó en instancias claves como Mar del Plata 2005, política que tuvo como resultado la derrota del ALCA y los intentos de EEUU de seguir mandando en su otrora “patio trasero”. La dignidad plebeya de Venezuela, Bolivia, Cuba y otros pueblos hermanos dio por tierra estos intentos imperialistas de perdida de nuestra autonomía.

El año 2012 es importante para la revitalización de la Revolución Bolivariana, y el apoyo de los Movimientos Sociales de todo el continente a uno de los procesos de cambio social más avanzados del mundo. Por primera vez en mucho tiempo, la derecha llega con un candidato unificado a las elecciones de Octubre: Henrique Capriles Radonski, uno de los responsables del asedio a la Embajada de Cuba durante el Golpe de Estado de Abril de 2002 en Venezuela. El Gobernador de Miranda cuenta con el apoyo de los principales medios de comunicación, empresarios, y la Embajada norteamericana en Caracas.

El reimpulso del ALBA, como un proceso de integración solidario entre nuestros pueblos, requiere la defensa y el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana para su propio desarrollo. También, instancias como UNASUR y CELAC -que más allá de algunas limitaciones propias de su “diversidad” de integrantes, constituyen objetivamente modelos de integración regional ajenos a la posible intervención de Washington- deben posicionarse en defensa de uno de los procesos que más ha hecho por la unión de nuestros pueblos.

Con esta perspectiva como horizonte, desde los Movimientos Sociales hacia el ALBA de Argentina, junto a numerosos simpatizantes de la Revolución Bolivariana –jóvenes, intelectuales y referentes de Movimientos Sociales y políticos de toda América Latina- saludamos el décimo aniversario del 13 de Abril de 2002, donde el “bravo pueblo” venezolano en la calle salió a defender sus conquistas y devolvió a Chávez a Miraflores. A su vez nos mostramos plenamente predispuestos a realizar, en nuestros lugares de intervención, campañas en defensa de la Revolución Bolivariana en este año vital para la misma. De la misma forma, brindamos nuestro más afectuoso saludo, en este difícil momento, al Comandante Chávez, deseándole una pronta recuperación para continuar luchando, todos juntos, por nuestra querida Patria Grande.

Movimientos Sociales hacia el ALBA Argentina

Adhesiones a:  albavenezuela2012@gmail.com

Primeras adhesiones:

Martín Ogando – Juventud Rebelde / Rebelión – ALBA de los Mov. Sociales Capitulo Argentina

Manuel Bertoldi – Frente Popular Darío Santillán – ALBA de los Mov. Sociales Capitulo Argentina

Carlos Chile Huerta – Secretario General CTA Capital / Argentina

Ignacio Kostzer – Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)

Atilio Borón – Politólogo. Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires. Director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia / Argentina

Juan Carlos Monedero – Politólogo. Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid / España

Fernando Buen Abad – Rector Universidad de la Filosofía / México

Claudio Katz – Economista. Investigador CONICET / Argentina

José Seoane – Sociólogo. Miembro del Grupo de Estudios de América Latina / Argentina

Emilio Taddei – Doctor en Sociología. Investigador de la Universidad Nacional de Lanús. Miembro del Grupo de Estudios de América Latina / Argentina

Carlos Aznárez -  Director del periódico Resumen Latinoamericano / Argentina

Hugo Calello – Sociólogo. Profesor Titular de la Universidad de Buenos Aires / Argentina

Fernando Cardozo – Secretaría de Relaciones Internacionales CTA / Argentina

Claudia Korol – Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía / Argentina

Roberto Fornari – Centro Cultural Manuel Suárez / Argentina

Camilo Moreira Biurra – Realizador audiovisual / Argentina

Marta Cantoni – Docente / Argentina

Wender Mata – Presidente de la Asociación de Estudiantes de Haina (ASEUHA) / República Dominicana

Dayana López Villalobos – Proyecto de Comunicación Libre La Mancha / Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.