Comunicados / Internacionales

6.Ago.2014 / 01:55 pm / Haga un comentario

COMUNICADO OFICIAL DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA
189 aniversario de la fundación de Bolivia

¡6 de agosto! ¡Cuántas jornadas heroicas y épicas para la historia suramericana! En 1813 luego de la Campaña Admirable y durante su entrada a Caracas, Simón Bolívar recibe el Título de Libertador; de igual modo en 1824 Bolívar dirige su última batalla: la de Junín. Pero sin duda alguna, el hecho más conmovedor fue el nacimiento en 1825 de nuestra hermana menor: Bolivia.

Tras largos años para conseguir nuestra primera independencia, luego de la Batalla de Ayacucho en 1824 que desterró definitivamente la dominación española de la América continental, nuestro hemisferio tuvo el privilegio de presenciar el nacimiento de la Primera República en una Sudamérica totalmente libre del yugo español.

El Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre convocó a una Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú la cual declaró el 6 de agosto de 1825 la independencia del Alto Perú y la Fundación de la República de Bolívar (en honor al Libertador, y nombre que luego se cambiaría por Bolivia)

Simón Bolívar como militar, político y estadista no pudo ocultar la emoción generada por este hecho, en el Proyecto de constitución de Bolivia nos dice: “¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia… ¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de libertad”

Lamentablemente tras la desaparición física del Libertador todos los países bolivarianos quedamos huérfanos, pero sin duda alguna Bolivia “la consentida del Libertador” fue el país que más sufrió los golpes de sus propios vecinos: guerras expansionistas, campañas anti bolivarianas, golpes de estado de la oligarquía ultraconservadora que siempre quiso marginar a la mayoría originaria que conforma esta hermosa nación y dispuso de sus bienes y recursos naturales al capital monopolista yanqui. Lo más triste fue que nosotros, sus hermanos mayores nos hicimos sordos a los clamores del pueblo boliviano, de los millones de quechuas y aimaras. Le dimos la espalda a nuestra hermana y le tendimos la mano a los Estados Unidos ¡Cosa Irónica y trágica!

HOY 189 AÑOS DESPUÉS ¡TODO HA CAMBIADO! Bolívar y Sucre recorren con sus caballos desde las sabanas venezolanas, atravesando los Andes colombianos, subiendo las colinas del Chimborazo, galopando por las pampas de Junín hasta coronar en la cima del Cerro Rico de Potosí. Desde allí divisan a Nuestra América totalmente unida, y ven con mucho gusto y orgullo como junto a Venezuela y Bolivia caminan juntas por el sendero del socialismo y luego de tantas dificultades Bolivia es hoy día una República próspera, bella y revolucionaria conducida por el camarada Evo Morales ¡TUPAC KATARI HA VUELTO Y SE HA HECHO MILLONES!

 

¡Felicidades Bolivia!

¡Viva la hija consentida del Libertador!

¡Vivan Bolívar y Sucre!

 

 Independencia y Patria Socialista

VIVIREMOS Y VENCEREMOS

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.