Comunicados

2.Sep.2009 / 06:56 pm / 1 Comentario

La Asociación de Estudiantes Bolivarianos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (AEBIVIC), desea hacer pública su preocupación por las recientes declaraciones emitidas por algunos investigadores jubilados beneficiarios del régimen especial de Permanencia en Labores de Investigación del IVIC (PLI). En estas declaraciones este grupo de investigadores reconoce públicamente que al ellos cesar en sus labores las líneas de investigación que dirigen no podrán continuar. Con ello admiten abiertamente que en sus largas carreras no asumieron el compromiso de formar generación de relevo para dar continuidad a tan importantes líneas de investigación, situación irresponsable, decepcionante y lamentable que sólo evidencia egoísmo y escaso compromiso con el país y la ciencia. Los estudiantes de la AEBIVIC queremos además hacer un llamado a la reflexión a los investigadores jóvenes que emprenden sus carreras científicas, a no incurrir en esta inaceptable falta, y asumir el compromiso con la patria y la humanidad de asegurar por todos los medios posibles la continuidad de las líneas de investigación que tengan pertinencia social y que contribuyan a dar soluciones reales a los problemas del país. Por otra parte, solicitamos a las autoridades del IVIC sea exigido a los investigadores que están ingresando al instituto, mayor participación en la formación de generaciones de relevo en las diferentes áreas de investigación para asegurar su continuidad en el tiempo. En este sentido, consideramos que en las evaluaciones de desempeño debe ser tomada en cuenta la formación de personal científico con mayor preponderancia con respecto a las publicaciones, ya que resulta evidente que a pesar que nuestros investigadores producen artículos especializados no le han dado suficiente importancia a la formación del personal científico y a la renovación de talentos. Por ello, ahora están en peligro de quedar desiertas, según lo que afirman, valiosas líneas de investigación. Mendeleyev definió la ciencia como el «conocer para prever y actuar». Hoy, en nuestra Revolución Bolivariana, es necesario impulsar una ciencia conocedora de los procesos sociales que vive la humanidad para que, junto al pueblo, constituya un instrumento para la liberación y no de dominación. Todos los que nos estamos formando y quienes se han formado en el quehacer científico tenemos el deber de asumir este compromiso con nuestra patria, y retribuir todo lo que nos ha permitido formarnos como científicos. ¡Debemos ser responsables con la patria y la humanidad! ¡Por la continuidad de las líneas de investigación con pertinencia social! ¡Paso a nuevas generaciones de científicos conscientes y comprometidos con la patria! ¡Por nuestra soberanía científica y tecnológica!

ASOCIACION DE ESTUDIANTES BOLIVARIANOS DEL IVIC

 

Comentarios

19.Oct.2009 12:01 pm
Oscar Fernández dijo:

Saludos y respetos; Esta comunicación va en un primer momento dirigida al Ministro

Jesse Chacón y en segundo momento al Dr. Ángel Viloria Director del IVIC, pero como no tengo la vía directa para llegar a ellos utilizo el recurso informativo virtual.

La propuesta parte de la necesidad de construir las bases de la nueva ciencia y la nueva técnica en el país, en el pasado hemos escuchado al ministro Chacón decir que vamos hacia esa transformación generando espacios integrales en los que las personas se formen y pongan en práctica lo aprendido de forma alterna y dinámica; eso me parece bien pero no suficiente, pues seguiremos apelando a los docentes formados en las universidades clásicas que no repiensan el país y estudiando con los libros que vienen del norte. La propuesta que traigo va en el sentido de intentar llenar ese vacío. Como ahora en el IVIC se va a trabajar con pre y postgrado sería interesante crear un programa, el cual en un principio puede iniciar como asignatura pero que pronto debe mutar a algo mucho más abarcativo (tipo eje transversal) que desde el análisis de sus propias experiencias nos permita transformar la realidad. De aquí deben nacer los nuevos textos y los nuevos programas de formación. Por ello esta propuesta debería ir dirigida en las primeras de cambio a los futuros docentes y a los estudiantes de postgrado, para luego construir junto a los estudiantes de pregrado la nueva ciencia y la nueva técnica. Recordemos que mientras mayores somos más nos resistimos a los cambios, salvo por supuesto algunas y muy importantes excepciones, sobre todo si hemos sido formados y creemos en el sistema establecido. Por eso nos interesa partir desde los espacios ya señalados y no desde los investigadores ya formados. Porteriormente ya iniciada la experiencia que por supuesto también será parte de un proyecto de investigacion que generará publicaciones, documentales, ponencias y cualquier otro tipo de experiencia comunicativa que nos permita mostrar los avances de esta propuesta; los investigadores que se sientan motivados en participar serán bienvenidos. Para llevar a cabo esto solo requiero un apoyo mínomo desde el punto de vista logístico y porsupuesto institucional que me permita dedicarme las 24 horas a esta empresa. Este proyecto creo estará ofreciendo los primeros resultados a los 6 meses de haberse iniciado y ya al año y medio estaremos ofreciendo avances contundentes. Lo que ofresco no es una utopía pues de alguna forma ya lo he experimentado, aquí les coloco algunos links que soportan mi experiencia, más algunas constancias:

http://aafi.filosofia.net/revista/el_buho/elbuho2/buho4/didactica.pdf

http://www.ucm.es/info/nomadas/8/ofdz.htm

 

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