Comunicados

7.Abr.2014 / 11:26 pm / Haga un comentario

nicolas-maduro-grande-slider-630x378Prensa AVN.- Los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) manifestaron su apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y al proceso de integración impulsado por la Revolución Bolivariana ante la ofensiva mediática y los intentos de desestabilización emprendidos por el imperialismo estadounidense.

«El proyecto popular del Alba enfrenta el desafío de resistir la agresión imperialista y a la vez seguir profundizando los procesos de cambio en curso. En este escenario, la consolidación de la Revolución Bolivariana es de fundamental importancia para el destino de los pueblos de Nuestramérica», señaló la Declaración Final emitida por el bloque social, a propósito de la realización de la I Reunión de la Coordinación Continental de los Movimientos Sociales del ALBA, celebrada en Caracas del 4 al 8 de abril.

A través del documento, los 20 movimientos sociales que este lunes se reunieron con el presidente Maduro informaron sobre la realización de la Operación verdad Venezuela, con el fin de «contrarrestar la ofensiva mediática y las mentiras que construyen los medios hegemónicos funcionales a los intereses imperialistas».

Igualmente, agregó el texto, «colaboraremos con una gira continental de representantes de los movimientos sociales venezolanos, artistas y parlamentarios, a través de los países de Nuestramérica para transmitir a los pueblos del continente lo que realmente está sucediendo en el país Bolivariano».

“Realizaremos diferentes actividades por la paz en Venezuela como un concierto con importantes artistas y una celebración ecuménica por la paz”, añadió el escrito.

Maduro valoró como positivas estas iniciativas porque «permitirán llevar la verdad de Venezuela al mundo, porque la burguesía latinoamericana ha arremetido terriblemente contra la verdad del pueblo para justificar golpe, magnicidio y el intervencionismo de fuerzas imperialistas».

«Ellos creen que pueden derrotar a la revolución, pero no podrán ni con mil campañas sucias», acotó el mandatario en transmisión de Venezolana de Televisión.

En el mensaje los grupos sociales reiteraron la «solidaridad hacia las organizaciones sociales venezolanas partícipes de este proceso de articulación continental, con el Gobierno y pueblo de Venezuela».

La reunión, explicó el comunicado, se realiza para «seguir profundizando y trabajando en un proyecto de integración popular donde los pueblos sean cada vez más protagonistas en la construcción de un continente soberano, con justicia social y protagonismo popular».

Plan de trabajo

Durante la reunión continental se aprobó un plan de trabajo que será desarrollado a lo largo del presente año para fortalecer la unión latinoamericana y caribeña, indicó la declaración.

1- Encuentro de Escuelas de Formación Política, Encuentro de Economía Autogestiva, Encuentro contra la Megaminería, y el Encuentro Continental de Mujeres.

2- Un plan de trabajo sobre la proyección de nuestra estrategia comunicacional a nivel continental desde los centenares de medios alternativos, populares y comunitarios que tienen nuestros movimientos sociales.

3- Una agenda de solidaridad:

-Nos movilizaremos en la próxima semana de junio en todos nuestros países para exigir el retiro de las tropas de la MINUSTAH en Haití.

– Seguiremos trabajando para fortalecer las negociaciones por el proceso de paz con justicia social en Colombia y nos solidarizamos con el Paro Nacional Agrario y Popular.

– Seguiremos apoyando y acompañando la campaña de los cinco héroes cubanos, exigiendo la libertad de los tres que permanecen presos en Estados Unidos.

– Visibilizaremos y acompañaremos activamente la situación que está atravesando el pueblo paraguayo que ha sufrido un golpe de Estado. Exigimos la libertad de los presos políticos de Curuguaty.

– Apoyaremos la Campaña “Las manos sucias de Chevron”, en solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

– Nos solidarizamos con las comunidades, organizaciones y dirigencias de los movimientos sociales que sufren la represión y criminalización en todo el continente, en especial en Colombia, Panamá, Honduras y Guatemala.

– Por último manifestamos nuestro apoyo irrestricto a la candidatura del presidente del estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en los comicios electorales a realizarse en octubre de este año. De igual forma, apoyamos a las y los compañeros de Panamá quienes en mayo irán a lecciones generales junto a Genaro López.

“Es necesario consolidar nuestra plataforma de unidad que permita sostener y defender las luchas, por una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, una vida digna, justicia, paz, soberanía, identidad, igualdad y libertad de América Latina y El Caribe, por una auténtica emancipación continental”, finaliza el comunicado.

Los movimientos sociales que visitaron el país estuvieron representados por delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela y Canadá.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.