Comunicados

18.Jun.2014 / 08:21 pm / Haga un comentario

Asamblea-Parlatino-5Prensa Correo del Orinoco. El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en su sesión plenaria ordinaria, aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por la diputada Ana Elisa Osorio de saludar la decisión del G77 en defensa de la democracia en Venezuela y del diálogo político entre el presidente Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad (MUD).

Explicó que el apoyo fue aprobado en la Declaración final de Santa Cruz de la Sierra, con la que finalizó la Cumbre del bloque. El acuerdo contempla difundir y respaldar dicha declaración y asumir acciones en el marco “de nuestras competencias” para contribuir con la materialización de los temas debatidos en la reunión, particularmente la cooperación sur-sur, la lucha contra la pobreza y la consecución de un mundo más equilibrado.

Recordó que la agrupación estaba inicialmente integrada por 77 países y después se sumó China, por lo que actualmente se conoce como G77. Están “los países del sur alzando el tema de la cooperación sur-sur, para contrarrestar la prepotencia de los países desarrollados. Esta es una agrupación aceptada por las Naciones Unidas (ONU) y habitualmente se reúne para llegar a acuerdos globales”.

Entre los aspectos más resaltantes de este acuerdo, indicó que el G77 se creó como un mecanismo de coordinación de los países del sur con la finalidad de articular y promover sus intereses económicos y colectivos, así como mejorar su capacidad de negociación frente a los países desarrollados.

Aseguró que la Declaración de Santa Cruz de la Sierra resalta la importancia del ejercicio de la democracia de los pueblos y el derecho a su libre determinación. La declaración delinea un nuevo orden mundial para vivir bien, y la lucha contra la pobreza y contra todo tipo de inequidad, incluyendo los derechos de la Madre Tierra.

SALUTACIÓN A COLOMBIA

El Parlatino también aprobó ayer por unanimidad el acuerdo propuesto por su vicepresidente, diputado Roy Daza, para felicitar al pueblo colombiano con motivo de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo, en las que resultó reelecto el presidente Juan Manuel Santos.

El acuerdo también expresa que se ratifica el apoyo pleno de Venezuela al proceso de diálogo que se realiza en La Habana, Cuba, para lograr la paz en Colombia, así como la solidaridad hacia todas las iniciativas dirigidas a acelerar el proceso pacificador, entendiendo que sería útil que las partes lograran un acuerdo en breve que signifique un cese de las hostilidades.

También señala que todas las fuerzas democráticas del continente y en particular en Venezuela, están conscientes de la importancia que tiene para toda la región el proceso de paz en Colombia.

El diputado Daza, antes leer el acuerdo, expresó la importancia para Venezuela de que el proceso electoral colombiano se haya realizado en condiciones de normalidad y que además se haya configurado una situación política “en el hermano país que seguramente va a facilitar y acelerar el proceso de diálogo de la paz en Colombia”.

A su juicio, la concreción de dicho proceso es “un clamor del pueblo colombiano”, pero también un acuerdo político de “prácticamente toda América Latina”, ya que Colombia es la única nación donde existe un conflicto armado de varias décadas, “hay una oportunidad para la paz que no debemos dejar pasar”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.