Cultura

1.Feb.2013 / 04:29 pm / Haga un comentario

Febrero Rebelde inicia con la conmemoración del Natalicio de Ezequiel Zamora

Prensa Correo del Orinoco.- Hoy se cumplen 196 en años del nacimiento, en Cúa, estado Miranda, de Ezequiel Zamora, una de las contadas figuras de la historia nacional, nacido en el siglo XIX, cuyo vida e ideales están íntimamente ligadas a las luchas del pueblo venezolano. A Zamora se le ha endilgado el calificativo de caudillo popular, pero es el renombre de General del Pueblo Soberano, adjudicado en su época, el que mejor calza a sus cualidades de guerrero, estratega y conductor de pueblos.

Para hoy en San Carlos, la capital cojedeña, se prevé una serie de actos convocados por las campesinas y los campesinos y el Poder Popular, que iniciarán a las 7:00 am con una misa en la catedral. A las 9:00 am se colocará una ofrenda floral ante su busto. A las 10:00 am, frente a la gobernación, se realizará una concentración que partirá de la sede del Instituto Nacional de Tierra con la participación del pueblo. Allí intervendrán la gobernadora Érika Farías y el dirigente agrario Eliseo Fermín, diputado a la Asamblea Legislativa.

En San Carlos, el 10 de enero de 1860, una misteriosa bala acabó con la vida del “Valiente Ciudadano” , otro de los calificativos que recibió en vida, con lo cual se truncaron los sueños reivindicativos de justicia social y de reparto de tierras, a las que aspiraban los miles de desposeídos, descamisados y “patas en el suelo” que lo siguieron a lo largo de cinco años, y regaron con su sangre los campos venezolanos en el contexto de la llamada Guerra Federal. La muerte de Zamora ocurrió apenas un mes después de su resonante victoria en la batalla de Santa Inés, en la que el ejército godo, así llamado, y la oligarquía criolla sufrieron una de las mayores derrotas militares de toda su historia. De hecho, el pequeño pueblo de Santa Inés, al sur de Barinas, donde la Revolución Bolivariana levanta un complejo agropecuario y petrolero, es considerado como la “tumba de la oligarquía”.

En homenaje a su memoria, el municipio San Carlos pasó a llamarse Ezequiel Zamora. La iniciativa fue aprobada por el cuerpo edilicio en estos tiempos de Revolución Bolivariana, en que su figura y trayectoria han sido revalorizadas como componente del sustrato ideológico inspirador, junto al legado de Simón Bolívar y las doctrinas de Simón Rodríguez.

En el estado Aragua, otro municipio cuya capital es Villa de Cura, lleva el nombre de Zamora. De Villa de Cura se afirma que jugó un papel crucial en la vida de Zamora, quien regentó una pulpería en esta ciudad aragüeña y donde completó su formación ideológica y su comulgación con las doctrinas liberales, lideradas por Antonio Leocadio Guzmán por medio de las páginas de El Venezolano. En Villa de Cura todavía está en pie la casa, bastante deteriorada, donde Zamora regentó su pulpería.

Ezequiel Zamora era hijo de Alejandro Zamora, oficial independentista, fallecido en 1821, y de Paula Correa, villacurana. En estas montañas de Aragua y Carabobo sonaron los primeros disparos y alzamientos de esclavos y campesinos, a los cuales Zamora se uniría posteriormente y que desembocarían, a finales de la década del 50 del siglo antepasado, en la Guerra Federal.

La historiografía refiere que Zamora se levantó en armas a mediados de la década del 40 del siglo XIX en la localidad de Guambra. Los alzados vocean las consignas de “Tierra y hombres libres”, “Respeto al campesino”, “Desaparición de los godos” y “Horror a la oligarquía”. Posteriormente Zamora es hecho preso y condenado a muerte, pero el presidente José Tadeo Monagas le conmuta la pena.

La Guerra Federal se inició en Falcón en 1859. Zamora, quien desembarcó en la Vela de Coro, proveniente de Curazao, inicia una fulgurante campaña militar que lo conduce de triunfo en triunfo, y se acrecenta su prestigio militar y su liderazgo como conductor de masas; sus soldados lo adoraban. En diciembre de 1859 se produce la Batalla de Santa Inés y en febrero del año siguiente, la desgracia de San Carlos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.