Cultura

17.Ago.2010 / 02:37 pm / Haga un comentario

Metropolitano.- La Sinfónica de la Juventud de Caracas, fundada por el maestro José Antonio Abreu y auspiciada por la Alcaldía de Caracas en hermandad con el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela -adscrito a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela-, ofreció un concierto de final de temporada este viernes 13 de agosto, en el Centro de Acción Social por la Música para homenajear al maestro Gustavo Dudamel, quien subió al podio para dirigir a los jóvenes.

Las 900 butacas de la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música estaban repletas. Muchos niños asistieron al concierto junto con sus padres. También músicos de generación anteriores que son los maestros y los ejemplos a seguir por los jóvenes de la orquesta. Hasta las escaleras se tuvieron que usar para disponer a los asistentes quienes recibieron de pie al maestro José Antonio Abreu antes de que comenzara el concierto. El fundador del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela manifestó el orgullo de presentar una orquesta cuya nueva generación recién nace y ya está tocando repertorio del más exigente.

«La hermosa y novísima Sinfónica Juvenil de Caracas es una promesa del futuro musical venezolano que ya es una realidad y gracias al auspicio de la Alcaldía de Caracas, que también ha dotado a la orquesta de instrumentos, enseres de estudio y presupuesto docente», anunció el maestro Abreu. Uno de los episodios más emotivos del concierto fue la presentación del compositor venezolano Inocente Carreño, presente en la sala, quien compuso Margariteña, una glosa sinfónica, que constituyó la primera interpretación del concierto.»El maestro Inocente Carreño es eterno en la memoria de los venezolanos, en el continente latinoamericano y el ámbito universal.

Esta obra me hace llorar cada vez que la oigo porque ella evoca imágenes del mundo que Carreño vivió en la Margarita de su infancia», señaló Abreu mientras el público aplaudía de pie al maestro del oriente venezolano. Margariteña fue dirigida por Dietrich Paredes, director titular de la Sinfónica Juvenil de Caracas, quien sólo pretende que la orquesta sea cada día mejor.»Es por ello, que nuestro repertorio es cada vez más exigente y que cada vez hacemos un trabajo más profundo para interpretarlo, un trabajo que no sólo se refiere a los aspectos musicales sino también del contexto histórico de la época en que fue escrita una obra, de lo que el autor vivía en aquel momento personalmente, entre otros aspectos», señaló Paredes.

Al escenario subió Gustavo Dudamel para dirigir el primer y el tercer movimiento del Concierto para violín y orquesta en Re Mayor de Piotr Ilych Tchaikovsky, interpretado, de memoria, por el joven solista Franklin Bolívar, miembro de los primeros violines de la SJC. El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, estuvo en el concierto y señaló: «Se siente una gran emoción escuchar esta orquesta tocar así, cuando hace apenas meses asistí a los primeros ensayos. Se siente una gran emoción saber que este será un fruto perdurable. Fuimos testigos de la interpretación de obras con gran dificultad. Creemos profundamente que la cultura es lo que tiene que llenar los espacios de Caracas.

Así que todo el apoyo para el Sistema de Orquestas que significa un orgullo y con la cual hemos mantenido una colaboración muy estrecha pues se trata de uno de los proyectos sociales más importantes del país. La orquesta irá ahora a los países del Alba y a la Expo-Shangai 2010 para dejar en alto a Venezuela y al continente. Seguimos trabajando por los 32 núcleos de Caracas». Al ser consultado sobre la presencia de Gustavo Dudamel al frente de la SJC, Rodríguez señaló: «Dudamel es un orgullo para todos, es un orgullo de lo que significa ser venezolano. Y una de las cosas más importantes es que siempre vuelve, siempre regresa a su patria a colaborar con su gente». El concierto con el que la SJC terminó la temporada finalizó con la interpretación de la Cuarta Sinfonía en Fa Menor de Tchaikovsky, una obra que junto a Margariteña, fue tocada por la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar en su gira reciente a Europa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.