Deportes

5.Mar.2015 / 04:03 pm / Haga un comentario

comandante_chavez1425599798Prensa AVN.- El deporte y el comandante Hugo Chávez siempre fueron de la mano. Para el líder de la revolución las actividades deportivas eran parte de su vida, pues siempre las practicó y al momento de tomar las riendas de Venezuela fue uno de los aspectos que estaba decidido a fortalecer.

 Al cumplirse dos años de su siembra, es fundamental recordar como, con ideales claros, logró que un sector tan marginado y necesitado de protagonismo como era el deportivo, fuera visibilizado y luego dejar que brillara por sí mismo.

 Para nadie es un secreto que la historia política venezolana tiene un antes y un después con la llegada del comandante Chávez. La cara del sector deportivo cambió y vio como se lograron importantes avances en materia deportiva, gracias al rescate, al protagonismo y al apoyo tanto moral como económico que el Presidente Chávez brindó a todo el gremio, que hoy día está convertido en la gloriosa Generación de Oro.

 El deporte siempre estuvo presente en cada discurso, reflexión, proclama e intervención que tuvo el Presidente Chávez, y es que para el líder revolucionario había una combinación entre conocimientos y amor que tenía por la actividad deportiva y por cada atleta criollo que hacia vida dentro de este mundo.

 La revolución tenía al deporte en la vanguardia porque así lo planteó Chávez, pues sabía que los valores de compañerismo, competitividad, esfuerzo y superación que se tienen en el deporte, eran fundamentales para la creación de la patria nueva, una patria llena de mujeres y hombre de bien.

 Chávez, dignificó el deporte. Le dio rango constitucional en la Carta Magna en 1999, con su articulo 111, que provocó prosperidad y satifacción a cada uno de los integrantes de gremio deportivo, cada atleta, entrenador, dirigente, promotor, arbitro y persona inmersa en la actividad deportiva estudió la Carta Magna, con el objetivo de hacer cumplir el mandato constitucional y velar por sus deberes y derechos.

 El pueblo, principalmente los sectores olvidados por la IV república, comenzó a tener acceso a actividades físicas, recreativas que incentivaban a los jóvenes a convertirse en atletas de alto rendimiento. Chávez sabía que el deporte era la base fundamental para alejar a los jóvenes de vicios como las drogas y el alcohol.

 Arraigar el deporte

 El presidente Chávez creó más de 200 convenios de cooperación de orden internacional en materia deportiva, creó la Liga Bolivariana de Béisbol (2003), la Misión Barrio Adentro Deportivo (2004), la Universidad Iberoamericana del Deporte y creó la Agencia Bolivariana Antidopaje (2004), los Simoncitos Deportivos (2004), El Centro Nacional de Ciencias Aplicadas al Deporte (Cenacade) (2004), el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (2006), las Unidades Educativas de Talentos Deportivos (2006), Fundaexar (2006), recuerda este miércoles un despacho del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte.

 Dicho boletin también recuerda que Chavéz creó la Universidad del Deporte (2006), la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física (2011), Liga Deportiva Samuel Robinsón (2012), el Plan de Desarrollo Económico y Social (2007-2013) y ahora en el de (2013-2019). A partir de 2006 se profundizaron y aumentaron las becas a los atletas.

 En 2005, se inauguraron los Juegos del Alba, y se inició la dotación al país entero de infraestructura deportiva, como los nueve estadios de la Copa América (2007), así como las ciudades deportivas para los Juegos Nacionales Cojedes (2003), Andes (2005) y Llanos (2007).

 Hasta las voces más agoreras de la acera de enfrente reconocieron en el presidente Chávez un hombre dado al deporte como ningún dignatario anterior. Su proyecto de máxima atención a estos héroes de uniforme, entrenamiento y acción se resumió en el Programa de Esperanzas Olímpicas, todos en la bautizada Generación de Oro.

 El sueño de Chávez, aún por cristalizarse, fue ver al país convertido en una potencia deportiva y todos los indicadores señalan que se va por el camino correcto.

 Ahora, bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, quien también está empeñado en seguir impulsando la semilla deportiva y la filosofía del Presidente Chávez, Venezuela y sus deportistas van enrumbados a seguir la senda ganadora que durante la Revolución Bolivariana ha llenado de victorias y satisfacción a todo el país, con el exitoso desempeño de la Generación de Oro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.