Enmienda

13.Ene.2009 / 09:05 pm / Haga un comentario

María Rosa Jiménez, presidenta del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), considera que la enmienda constitucional, además de garantizar la continuidad del proceso revolucionario y avanzar hacia la consolidación de una patria mejor, también le abre el camino político a las nuevas generaciones y legitima la voluntad del pueblo frente a las urnas electorales
Por: Adriana Quintero- MINCI

Gracias al papel protagónico que el Gobierno Nacional les ha dado a los jóvenes venezolanos, su presencia y participación en el proceso de cambio y defensa de los intereses del pueblo venezolano se ha convertido en una fortaleza de la Revolución Bolivariana.

Partiendo de la premisa de que los jóvenes son los dueños del futuro, la juventud venezolana se ha sumado activamente al momento histórico que vive nuestro país, para dar la batalla política, social y mediática por un proyecto que impulsa un país mejor.

María Rosa Jiménez, presidenta del Instituto Nacional de la Juventud (INJ), considera que esa posición está justificada porque «la revolución tiene la necesidad de profundizar la materialización de ese proyecto de Gobierno. Nosotros no podemos esperar que pase más tiempo para seguir batallando, siempre por el pueblo»

Garantizar un proyecto de Gobierno
Ante la campaña mediática para hacer creer que la postulación sucesiva tiene como trasfondo perpetuar en el poder al actual presidente de la República, Hugo Chávez, Jiménez negó esa posibilidad y explicó que la modificación del artículo 230 de la Constitución amplía los derechos y el poder del pueblo.

«La enmienda por sí sola no garantiza la continuidad de un líder de la revolución, eso depende de la conciencia de un pueblo, eso depende de que el pueblo quiera, o no, mantener en las riendas de la dirigencia de un Gobierno de una nación, en este caso el comandante Chávez».

En cuanto a la tergiversación del concepto de alternabilidad que hacen algunos partidos de oposición, la presidenta del INJ aclaró que el verdadero significado es «la posibilidad que tiene el pueblo de decidir si continúa o no continúa un proyecto de Gobierno, porque es más importante hablar de intereses colectivos que de individualidades».

Utilizan a la juventud como chivo expiatorio
Calificó de «ilógicas» las críticas que apuntan a que la aprobación de la enmienda impedirá el surgimiento de nuevos representantes políticos, porque «eso depende de la voluntad del pueblo, que en ningún caso va contra las nuevas generaciones».

Desde su perspectiva los voceros de la derecha intentan que la juventud defienda un modelo de sociedad que ya no concuerda con la realidad del país, «siempre van a motivar e impulsar a los jóvenes a salir a las calles, para usarlos como chivos expiatorios en contra de la revolución» apuntó.

Para Jiménez la modificación del artículo 230 de la Carta Magna no prohíbe que existan otros candidatos; tampoco garantiza la continuidad automática de un hombre o una mujer en un cargo de elección popular, porque ello depende de un proceso electoral.

«Creo que todo depende de los niveles de conciencia que tenga el pueblo. Es darle la posibilidad al pueblo de que defina o que elija si una individualidad está haciendo lo correcto por sostener o por materializar un proyecto. El pueblo votará por quienes abanderen los ideales y los principios de un país».

Bastiones de lucha contra el capitalismo
Partiendo de que la Revolución Bolivariana es la esperanza de ésta y futuras generaciones, María Rosa Jiménez enfatizó que el modelo actual de la patria es ejemplo para todos los ciudadanos del mundo. Apostar por la continuidad del proceso abre un abanico de posibilidades y coloca las esperanzas del pueblo en una sociedad más justa.

«Creemos en la posibilidad de construir una patria distinta, creemos en la posibilidad de construir una sociedad más justa, con valores distintos, creemos que es necesario más tiempo para continuar los ideales bolivarianos»

Asimismo, comparó los dos modelos de país que hay que escoger «si los 7 millones de jóvenes que vivimos en Venezuela tuviésemos esa claridad de que se están enfrentando dos formas de vida, una que por su aceleración en la acumulación en los mecanismos de riqueza se va agotando, y otra que queremos para equilibrar las condiciones de vida en el planeta defenderíamos con más fuerza los cambios impulsados por la revolución».

De aprobarse la enmienda constitucional Venezuela se consolidará en una sola bandera popular y la única forma de garantizar esto es «que lo jóvenes se conviertan en bastiones de lucha contra el capitalismo, porque por ese camino no hay futuro y el socialismo garantiza un futuro amplio para todas las generaciones».

Con la continuidad del proyecto bolivariano «Venezuela podrá convertirse en un pilar en la unidad latinoamericana, donde se concretará la integración», precisó la titular del INJ.

Sumarse al debate nacional
Jiménez llamó a los jóvenes a no dejarse confundir y a dar la batalla contra la mentira, también invitó a todos aquellos que aún no participan en el acontecer nacional, o han mal interpretado la propuesta popular, a que se unan al programa de acción.

«La principal arma de la derecha son los medios y esa es una batalla que debemos dar en la calle. La juventud lo puede hacer primero luchando contra la mentira, segundo explicándole al pueblo cuales son los parámetros que nosotros tenemos y aclarando dudas»

El debate estará a cargo de diversos frentes juveniles, que participarán en un programa de acción nacional que tiene la tarea de trabajar desde las comunidades, universidades, liceos y cualquier rincón del país.

Para finalizar dejó una reflexión: «una patria no se construye en 10 años, ni en 20,30 ó 40, sino que forma parte de la continuidad que le de toda una generación».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.