Estudiantiles / Internacionales

19.Abr.2012 / 09:06 am / Haga un comentario

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó para el próximo 25 de abril a la primera marcha nacional de este año en rechazo a la educación de mercado.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y uno de los principales voceros de Confech, Noam Titelman, dijo a la prensa en esta capital que las demostraciones del pasado año demostraron que la mayoría de los chilenos desaprueba el lucro en la enseñanza y sin embargo todo sigue igual.

Las familias se mantienen endeudadas y se mantienen los problemas de acceso y calidad, añadió. «Si no nos movilizamos con el apoyo ciudadano, no vamos a ser escuchados», enfatizó.

Titelman insistió en la idea de pasar en Chile de un Estado con un rol subsidiario que se ha desentendido de su obligación de garantizar los derechos básicos, a un Estado que se haga cargo de esa obligación, que vea la educación como un derecho y no como un bien de consumo.

Con respecto a la actividad parlamentaria, Confech consideró que ninguno de los proyectos de ley que introdujo el Gobierno luego de las movilizaciones del 2011 responde a las demandas del movimiento estudiantil.

Así lo apuntó Marjorie Cuello, vocera también de la agrupación y secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso.

Como parte de la reactivación de la lucha estudiantil habrá actos culturales en diferentes ciudades del país, precisaron los dirigentes universitarios tras reunirse este fin de semana junto a representantes de las organizaciones de estudiantes secundarios y de la Confederación de Trabajadores de Universidades.

Según reiteradas encuestas, el 80 por ciento de los chilenos es partidario de cambiar estructuralmente el modelo actual de la educación por su apego a ultranza a la defensa de intereses privados y porque promueve en consecuencia la inequidad y la exclusión.

Santiago de Chile, 15 abril (Prensa Latina)
lac/tpa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.