Estudiantiles

1.May.2010 / 12:05 am / 1 Comentario

Prensa MPPEU (28.04.10).- Como parte de la agenda para la construcción de la Patria Socialista; Héctor Rodríguez, Viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), dirigió una plenaria con dirigentes de las cinco universidades autónomas del país, con el objetivo de compartir experiencias y propuestas que afiancen la participación del movimiento estudiantil en la conformación de los Consejos del Poder Popular Estudiantil.

Luego del encuentro, el viceministro explicó que los Consejos del Poder Popular Estudiantil servirán para aumentar los espacios de discusión que implica la democracia participativa. «Tenemos que ir construyendo espacios para que los estudiantes se puedan sentir con libertad. Porque un proceso revolucionario que no tenga espacios para la discusión está destinado a morir», señaló.

De esta forma, los Consejos Estudiantiles, establecidos en la Ley Orgánica de Educación (LOE), tendrán la labor de luchar por un modelo universitario socialista y que reivindique al movimiento estudiantil del país.

Los temas abordados en esta asamblea incluyen el ingreso a las instituciones universitarias, la participación y calidad de vida estudiantil y cooperación internacional. En este sentido, Rodríguez indicó: «Cada universidad autónoma o experimental, colegios e institutos universitarios tiene banderas de lucha diferentes. En el caso de hoy, el de las universidades autónomas, el tema del ingreso es determinante». De allí que los estudiantes presentes señalaran la necesidad de que la Ley de Educación Universitaria que se promulgue esté acorde con la realidad del país; para que, entre otros aspectos, el proceso de ingreso a las instituciones universitarias sea más justo y equitativo y responda a una política de justicia social.

Asimismo, explicó que para la Revolución Bolivariana lo más importante es la construcción de un modelo de país que sirva para la sociedad, que le dé respuesta al pueblo venezolano, por lo que exhortó a los diferentes sectores a unirse a la constitución de los Consejos Estudiantiles.

«Espero que la mayoría del pueblo venezolano, incluso aquellos que se nos oponen, se sienten con nosotros en los Consejos Comunales, con los Consejos Estudiantiles, a fin de discutir el presupuesto, las becas, el ingreso. Si hacen eso, sería maravilloso. Espero que ellos se atrevan a entrar en esta dinámica de la política desde el punto de vista participativo, desde el punto de vista de la discusión», confió Rodríguez.

En relación con los documentos que surjan como resultado de estos encuentros con los dirigentes estudiantiles de las diferentes instituciones universitarias, el viceministro explicó que se prevé realizar una consulta nacional entre los meses de julio-diciembre, en la que participe toda persona que sea parte del subsistema universitario, lo que permitirá recoger las ideas, opiniones y propuestas para los consejos estudiantiles.

El próximo encuentro será este viernes, 30 de abril, con los dirigentes de los Colegios e Institutos Universitarios del país.

(Fin / Karen Bernal Echeto)

 

Comentarios

1.May.2010 08:47 am
adriana dijo:

EL JARDINERO DE LA CONCIENCIA VENEZOLANA (POEMA A LA REVOLUCIÓN)

Vestida de luz se engrandece la conciencia
Que libertó la América entera,
Fluyendo como bravío mar de fuerza
Dando vida a la sociedad plena;
Antagonismo de fuerzas necesarias
Que encienden la mecha de la brega,
Batallas ocultas al ojo humano
Que empujan al cambio;
Transformación que mano a mano
Produce un nuevo camino venezolano.

Hoy vibran las tensas cadenas
Pidiendo ser rotas para abandonar,
Las garras de la penosa muerte
Que tendrá lugar, para dar vida
Al nacimiento de una nueva Venezuela.

Brotan las germinadas semillas
En el intelecto del humano,
Tierra fecunda que da valor
Al progreso, al cambio solidario;
Y así, hermano tras hermano
Ocupan el espacio vacío de sus mentes,
Liberando la fuerza del espíritu bolivariano
Que a la tumba viajó, no así para siempre.

Liberen hijos a hijos, hermanos a hermanos,
Liberen la fuente de la providencia
Que construye de nuevo el puente
Entre la verdad, la realidad y la compasión
Para ser un pueblo soberano.

Unid las fuerzas de vuestras mentes
Y corazones henchidos de amor
Por la patria que perdida anduvo
En oscuras manos del traidor;
unid las fuerzas de liberación
dando luz a la conciencia,
dejando ser al “SER” de Bolívar,
amigo constructor patrio
que soñando una Venezuela libre,
unió pueblos trascendiendo
El egoísmo oculto del humano.

Liberen la grandeza del alma,
Compatriotas de batallas infructuosas
Y convertíos en arma a muerte
Del pasado inerte, haciendo del presente
La unidad de los pueblos,
Que en germen de vida latente
Imploran ser liberados.

Liberen, liberen a hijos, a hermanos
Dando muerte al ególatra en el cuerpo,
Del que adormecida mente
Desconoce en realidad,
Que somos vida y muerte
Con gobierno inconsciente
De la luz que en movimiento inmanente,
Incognoscible voluntad del eterno
Moviliza viejas estructuras para transformarnos.

Y así gritemos al bravío pueblo libre:

¡ Somos Uno en solidario abrazo de espíritu soberano !.

ADRIANA J. SALAZAR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.