Estudiantiles / Regionales

7.Ene.2011 / 11:36 am / 2 Comentarios

Nueva Prensa de Guayana.- Acatando la sabia decisión del máximo líder de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, en Sesión Ordinaria del día de ayer, presidida por el diputado Juan Vicente Rojas, presidente y la diputada Zulay Betancourt, vicepresidenta, aprobaron por mayoría el derecho de palabra a dirigentes estudiantiles de las diferentes universidades UBV, Unefa, UNESR, UNEG, UDO, IUTEB entre otros movimientos como MERU y OBE a fin de aperturar el debate y ampliar la discusión en el tema de la nueva Ley de Educación Universitaria.

Durante esta actividad los voceros estudiantiles Marcel Doubron, Renny Peña, Carlos Aular, Danny Vallés, Mario Bravo, Luis Pérez, Daysi Granado, entre otros líderes participantes reiteraron su apoyo al proceso de la revolución bolivariana coincidiendo en similares corrientes ideológicas en sintonía con un solo propósito el proceso de transformación que debe darse en el sistema de la educación universitaria venezolana, con la creación y aprobación de este nuevo estamento legal como derecho humano y deber social la cual debe ser democrática, gratuita y obligatoria como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo armonizar y contribuir en las batallas de ideas dando participación protagónica al poder popular y no como un Estado docente puntofijista que no han hecho otra cosa que violentar las leyes, a través de monopolios contrarios a los principios de la carta magna. Es por ello que consideraron propicio la apertura de un debate de acción transformadora dentro de las universidades con todos los sectores sociales.

En este sentido los participantes hicieron hincapié en los Artículos 101, 102, 103 y 109 de nuestra CRBV de los Derechos Culturales y Educativos el cual establece que el Estado debe garantizar la educación, como un derecho humano y un deber social fundamental como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades en igualdad de condiciones.

También el Estado reconocerá la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales y experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la Ley. “Es necesario quitar las etiquetas y clasificaciones de las universidades, dado a que la educación es una sola, a eso se debe este nuevo proyecto, hay que trascender muros, participar activamente con las comunidades para tener conciencia de los frutos que queremos alcanzar”.

Por su parte el Jefe de la fracción en el parlamento del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado Juan Carlos Figarella, confirmó su apoyo irrestricto a los dirigentes estudiantiles que son el potencial de nuestro país, forjadores de libertad que vienen construyendo junto al pueblo la visión futurista del soberano como fuerzas transformadoras de este proceso revolucionario. “La educación y el trabajo son esenciales para lograr nuestros fines fundamentales”. De igual manera la dirigencia estudiantil reiteró el apoyo al legislador Figarella por la activación de las misiones y Aldea Universitaria en la población de Maripa, con la apertura de la mención administración agropecuaria.

Del mismo modo este debate también contó con la participación activa del abogado José Gregorio Beria, asesor jurídico del Cleb y de la parlamentaria Tirsa Martínez, dando total respaldo a las propuestas realizadas por los dirigentes estudiantiles, incentivando y estimulando a todos los sectores y comunidades en todas las actividades inherentes al fomento y desarrollo equitativo y digno para nuestro país.

Los valores de la educación constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano, por lo tanto, debe ser integral en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas por sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La Ley también garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Elevar debate

Para culminar el debate el diputado Juan Vicente Rojas y diputada Zulay Betancourt conjuntamente con los dirigentes estudiantiles acordaron elevar el debate de la nueva Ley de Universidades a todos los Municipios del Estado Bolívar, a través de la Ruta Bicentenaria e informar a todas las instituciones nacionales, regionales y locales sobre la temática expuesta, así como también conformar una comisión con la Autoridad Única de Educación en el estado en consonancia con el Cleb y los Consejos Comunales para activar la Ruta Bicentenaria.

 

Comentarios

7.Ene.2011 12:21 pm
Giovanni Solfo (Guárico) dijo:

Que extraordinarios nuestros jóvenes camaradas que sabiduría, y como dice la nota: ” en sintonía con un solo propósito el proceso de transformación que debe darse en el sistema de la educación universitaria venezolana, con la creación y aprobación de este nuevo estamento legal como derecho humano y deber social la cual debe ser democrática, gratuita y obligatoria como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Vale la pena recordar que en la 4ta República corrupta, a los jóvenes, no se les tomaba en cuenta en ningún espacio político; y la educación, iba a ser privatizada igual como la salud y otros derechos del pueblo; hoy día, me enorgullezco de mis muchachos. ¡Viva la patria libre!

18.Ene.2011 04:31 pm
Ronald Flores (Bolivar) dijo:

Buenas noches quiero q me den participacion como joven luchador de esta revolucion desde siempre estoy en en puerto ordaz y quiero unirme desde ya a participar en la lucha de este proceso mas apegado con psuv y los jovenes q luchamos por un mismo ideal. espero me apoyen 0414-8654074.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.