Estudiantiles / Internacionales

29.Abr.2012 / 01:50 pm / Haga un comentario

Se inauguró el Primer Congreso por la Integración Política Regional organizado por movimientos de estudiantes universitarios de América Latina, fungiendo de anfitrión la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) destacando la participación de delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Colombia, Puerto Rico y Venezuela, entre otras.

El encuentro tuvo como finalidad la reflexión entorno a la integración política y a la búsqueda de la independencia de los pueblos de América Latina. El congreso inició con el mensaje del músico borícua de «Calle 13»  René Peréz, quien saludó a los participantes, apoyó la iniciativa y pidió la liberación del preso político Óscar López Rivera.

La cita girará en torno a cuatro ejes: Coyuntura Mundial, Políticas de Integración en América Latina, Construcción del Estado y Procesos Constituyentes, y Rol del Movimiento Obrero y Organizaciones Sociales.

Para este domingo 30 está prevista la presencia de la luchadora por la paz colombiana Piedad Córdoba.

El panel inaugural se llamó «Nuestra America en el mundo. La región en su contexto de crisis». Lo más destacado de los discursos fue el llamado a fortalecer la lucha contra el neoliberalismo, y el reclamo de la libertad definitiva de Puerto Rico y las islas Malvinas.
Los distantes exhortaron a estar atentos a los efectos de la crisis, que, según dijeron, no afecta solo a los países desarrollados, sino que involucra al mundo entero. Estamos en un escenario de lucha de clase global. No vamos a triunfar porque somos buenos, vamos a alcanzar la victoria si llegamos a acuerdos, destacaron.

Los más de 400 jóvenes de 11 países, presentes en el paraninfo de la Universidad de la República (Uruguay) ovacionaron la lectura de las ultimas reflexiones de líder de la revolución cubana Fidel Castro  titulada «Lo que sabe Obama»  donde hablo sobre los riesgo para Venezuela de la política del Presidente estadounidense Barack Obama y recordó su participación en un congreso similar en abril de 1948 en Bogotá, que apoyara el dirigente colombiano Jorge Eliécer Gaitán, quien fue asesinado en esos días.

«UN TEMA CLAVE»

Venezuela es una de las experiencias más novedosas de los últimos años, no es menor que se pueda continuar con lo que comenzó en 1999. Hoy es más pertinente que nunca la construcción del socialismo en América Latina. El desafío es la participación social, en estas elecciones, toda la ofensiva del imperialismo, de la derecha e incluso de algunos sectores mal informados, tienen como objetivo frenar la revolución», subrayó Julio Gambina.

Dijo que para avanzar en los procesos de integración es «fundamental» el triunfo de Chávez: «Si uno fuera venezolano votaría por Chávez».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.