Estudiantiles / Internacionales

31.Ago.2011 / 09:37 pm / Haga un comentario

La Unión Nacional de Estudiantes brasileños (UNE) marchó este miércoles por un aumento del presupuesto educativo y un mayor impulso al «desarrollo del país2, por parte del Gobierno de la presidenta Dilma Rosusseff, quien recibió una delegación de los jóvenes en el Palacio Presidencial en Brasilia.

Los estudiantes entregaron a Rousseff un pliego de peticiones con 43 puntos. De acuerdo con los líderes estudiantiles, el ministro de Educación y secretario nacional de la Juventud examinarán las solicitudes presentadas en el documento.

Estudiantes con la Presidenta Dilma Rosusseff. Foto: Planalto.gov.br

El acto estudiantil ocurrió en una de las principales avenidas de Brasilia, y luego los grupos se movilizaron hacia el Congreso, donde varios manifestantes se refrescaron en el “ojo de agua” que rodea el predio.

“Esta semana se inició con la sorpresa negativa que fue el aumento del superávit primario para pagar los intereses de la deuda, Brasil tiene la mayor tasas de intereses del mundo, estamos acá con sindicatos y legisladores, para pedir más fuerza en la caída de los intereses” declaró este miércoles Daniel Iliescu, presidente de la UNE.

“Los estudiantes y los trabajadores de Brasil entienden que se debe tener más coraje y mas convicción a favor del desarrollo”, añadió el representante de la UNE.

El lunes el Gobierno anunció un recorte de gastos públicos del orden de los 8.000 millones de dólares, sumado al que implementó en febrero, de 30.000 millones.

Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, esa medida permitirá hacer frente a la crisis financiera global y evitar que ésta afecte a la economía local, y reconoció que el Producto Interno Bruto crecerá menos de lo esperado a comienzos del año, que era el 5 por ciento.

Asimismo el Gobierno está analizando un ajuste en los gastos destinados al pago de salarios de los empleados públicos y la reforma del sistema previsional, que es deficitario.

Miembros de la UNE también se concentraron frente al Banco Central donde pronunciaron consignas contra ese organismo oficial, donde este miércoles se reunió el Comité de Política Monetaria, que iba a anunciar la nueva tasa de interés.

La UNE, al igual que lo hicieron la semana pasada los campesinos sin tierra junto a las principales centrales sindicales, rechazan el recorte de gastos públicos.

Paralelamente los sindicatos de profesores y policías anunciaron que analizan entrar en huelga si no obtienen respuesta a sus pedidos de aumentos de salarios.

“A estas marchas que venimos realizando en varios puntos del país las que bautizamos agosto verde y amarillo, y tuvieron como principal pauta que haya un presupuesto educativo del 10% del PIB y que se destine a la educación el 50 por ciento de lo que se obtenga explotando la nueva camada de petróleo”, comentó Daniel Iliescu, a una radio comunitaria de Sao Paulo.

Solidaridad con Chile

De la manifestación tomó parte la titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo fue invitada a participar en la protesta por Iliescu, quien visitó Santiago en la semana pasada.

Camila Vallejo, Presidenta de la FECh con Daniel Iliescu, Presidente de la UNE. Foto: Terra Brasil

La joven chilena fue invitada a participar en la protesta por Iliescu, quien visitó Santiago en la semana pasada.

Según la líder de las protestas estudiantiles contra el Gobierno Piñera, el encuentro propició la elaboración de una estrategia común para hacer frente a los problemas de educación en Chile y en Brasil.

“Ningún país está aislado. Las conquistas de ayer de un lugar son las dificultades de otro en la actualidad”, dijo Vallejo al portal brasileño G1, al comentar las protestas en su país por enseñanza superior gratuita y de buena calidad.

YVKE Mundial/ Agencias

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.