Estudiantiles / Internacionales

1.Jun.2011 / 03:55 pm / Haga un comentario

AVN.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó para las 10.00 hora local de este miércoles iniciar una marcha pacífica para rechazar modelo privatizador y reclamar un cambio estructural profundo en el sistema de enseñanza superior.

La convocatoria invita a concentrarse en la calle Ecuador de Estación Central, frente a la Universidad de Santiago de Chile.

Cifras de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) dan cuenta que el único país del mundo con una educación universitaria considerada casi enteramente privada, es Chile.

Datos del Servicio de Información de la Educación Superior indican que especialidades como Medicina y Odontología exigen pagos de hasta seis millones de pesos chilenos anuales (equivalentes a unos 13 mil dólares).

Una nota del portal del rotativo La Tercera detalló que los estudiantes marcharán por la calzada sur de la Alameda, hasta la sede del ministerio de Educación.

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, declaró a un programa matutino de la emisora radial Cooperativa que «todavía no hay respuesta frente a las demandas que hemos levantado el movimiento estudiantil», aún “el ministro de Educación, Joaquín Lavín no da respuesta”, comentó.

Igualmente dijo que «este paro nacional se hace en víspera de esperar una mesa de trabajo por parte del gobierno».

Los estudiantes piden cambios en el sistema de educación superior como «que se repacten las deudas» y que se analice «profundamente cual es el modelo financiero de éstas».

Según Jackson, «las políticas de financiamiento a la educación superior están basadas en la familia, más del 80% del gasto lo pone la familia».

Previamente el 12 de mayo unos 100 mil jóvenes de todo Chile escenificaron una movilización que contó con el apoyo de autoridades académicas, del Colegio de Profesores y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

La misma fuente reseñó que para hoy se espera que los trabajadores de la administración pública y en particular del gremio magisterial se sumen a los actos de protesta en el territorio nacional.

En ese sentido el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, aseguró que los estudiantes cuentan con su respaldo y agregó que las universidades chilenas esperan desde hace mucho tiempo políticas justas y equitativas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.