Estudiantiles / Internacionales

13.May.2011 / 09:16 pm / 2 Comentarios

Marcha estudiantil en Chile exige mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Policía reprime marcha estudiantil en Chile. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

Estudiantes en Chile exigen mejoras en la Educación Pública. Foto: EFE

AVN.- Los estudiantes y trabajadores chilenos radicalizarán sus protestas mientras el gobierno del presidente Sebastián Piñera siga sin dar respuestas a sus demandas.

Esta postura fue comunicada, luego de la masiva movilización nacional que se llevó a cabo ayer y que tuvo la adhesión de 100 mil personas, reseñó Prensa Latina.

Durante las marchas en todo el país, los agentes de seguridad, Carabineros, encabezaron la represión y, en el caso de la ciudad de Concepción, un estudiante fue alcanzado en su ojo por una bomba lacrimógena, por lo cual su estado es grave.

“Si no tenemos una respuesta, seguiremos avanzando. Esto tiene que ir creciendo y radicalizándose. Esto es solo el comienzo”, aseveraron los organizadores de la protesta.

Los estudiantes chilenos rechazan la privatización de la enseñanza pública y reclaman un mayor presupuesto para el sistema educativo.

Sólo en la capital del país, Santiago de Chile, se estimó la participación de 50 mil manifestantes, donde se sumaron profesores, académicos y obreros para exigir un cambio estructural y profundo.

La titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FEUCH), Camila Vallejo, declaró que la marcha fue “multitudinaria”, destacando “el nivel de transversalidad” que se pudo observar durante la jornada.

“No son sólo los estudiantes universitarios los que estamos develando la crisis en el nivel de enseñanza superior, sino el Colegio de Profesores, rectores, funcionarios, que están diciendo que actualmente el sistema está en crisis en su conjunto”, afirmó.

A las protestas en todo el país se sumaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Consejo de Rectores, el Colegio de Profesores y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), entre otras organizaciones gremiales.

El presidente del Colegio de Profesores destacó que la medida de fuerza demostró que se está creando un frente común para unificar los reclamos contra el Ejecutivo.

Por su parte, los representantes de Amnistía Internacional (AI) en Chile se manifestaron en contra de la excesiva presencia policial y el uso desmedido de elementos químicos contra las manifestaciones pacíficas.

El titular de AI en el país, Hernán Vergara, aseguró que en territorio chileno se registra un creciente problema de criminalización y penalización de la protesta social por parte de los servicios policiales.El directivo puso como ejemplo la represión desatada contra los pobladores de diversas regiones del país contra la instalación de Hidroaysén.

AI detalló que los sectores que son las principales víctimas de las acciones de los Carabineros son los pueblos indígenas y las minorías sexuales.

 

Comentarios

14.May.2011 03:12 pm
David Maturana Céspedes (Chile) dijo:

En Chile quieren matar al perro del hortelano.

Explotemos todo lo que podamos, si nadie lo hace o si nosotros empezamos con algo, ahora lo queremos todo.
a).- Todos los recursos básicos como el agua, la luz, el gas.
b).- Ampliándose y adueñándose de la telefonía, recursos minerales y acuíferos.
c) .- Apropiándose de la salud, educación y vivienda.
d).- Una enorme empresa que acondiciona las políticas del estado a su beneficio y los ciudadanos cada día importamos menos y valemos en la medida que podamos pagar para consumir lo que ellos nos venden.
e).- Si reclaman debemos detenerlos, castigarles y encarcelares, ya que no comen, ni dejan comer, pero también porque no queremos darles ni siguiera un mísero bocado.

25.Jun.2011 11:38 am
rolando (Perú) dijo:

Compañeros la educación es un derecho y no un privilegio durante muchos años la educación en el Perú es denigrante los estudiantes que terminan la segundaria no tienes un visión hacia el futuro simplemente los educan 11 años para ser padres de familia es donde terminan y no son incentivados a seguir una educación universitaria porque los costos para ingresar a una universidad pública son costosos porque el estudiante no sale preparado del colegio y recién se tiene que preparar en una academia donde los costos son elevados y solo ingresa el que tiene poder adquisitivo.
Es hora de despertar y unirnos para luchar por una buena educación y de calidad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.