Estudiantiles / Regionales

15.Mar.2011 / 05:01 pm / Haga un comentario

AVN.- Los movimientos estudiantiles bolivarianos de la Universidad de Carabobo (UC) introdujeron este martes un documento ante la Defensoría del Pueblo en el que denuncian la reiterada violación a su derecho constitucional a la educación ante los paros de actividades docentes que se vienen aplicando en esta universidad.

Uno de los voceros de los estudiantes, Willian Rodríguez, manifestó que tanto las autoridades rectorales como un grupo de profesores identificados con la derecha mantienen en un “cierre técnico” a esta alma mater, ya que semanalmente convocan a paros de uno o dos días, y esto afecta a la población estudiantil.

“En la UC están siendo violentados nuestros derechos constitucionales, violando el artículo 102 de nuestra carta magna de manera reiterada por un grupo de profesores de derecha que piden más presupuesto. Nosotros nos oponemos a esta violación y exigimos respeto”, manifestó.

“Las autoridades de esta casa de estudios y algunos profesores mantienen un cierre técnico a la UC bajo el discurso que supuestamente no existe presupuesto, bajo el discurso de que no tienen dinero, cuando es notorio que el Ministerio de Educación Universitaria ha bajado más de 900 millones de bolívares a esta universidad”, señaló.

Además recordó que esta casa de estudios percibe cuantiosos recursos por ingresos propios provenientes de las pruebas internas y las fundaciones; sin embargo, la comunidad estudiantil desconoce en qué son invertidos esos recursos.

“El verdadero presupuesto de la UC es una olla que hay que destapar y nuestro llamado es hacia la Contraloría General de la República y a la Defensoría a que nos acompañen para activar la contraloría estudiantil y acabar con esta situación”, dijo.

Tal como viene ocurriendo desde hace meses, este martes los docentes paralizaron las actividades en la UC para pedir presupuesto, lo que interfiere en el normal desarrollo de las actividades académicas de esta universidad y repercute en un atraso notable en el curso de los lapsos académicos de cada facultad.

“Hoy suspendieron las evaluaciones para trasladarse a una concentración en Caracas, además se llevan los autobuses de nuestra universidad, y día a día a los estudiantes nos dicen que las unidades están en malas condiciones. El llamado es a la reflexión a que estos mercenarios de la educación dejen de violentar el derecho a la educación”, expresó.

Los dirigentes estudiantiles fueron recibidos por el defensor delegado del pueblo en Carabobo, Teodardo Zamora, quien se comprometió a comunicarse con los docentes adscritos a la Asociación de Profesores de la UC (Apuc) y con las autoridades de esa universidad para establecer mesas de diálogo que permitan la solución de esta problemática.

El funcionario se comprometió a establecer contacto con los profesores y autoridades a fin de que garanticen a la comunidad estudiantil de la UC su derecho a la educación.

“Ellos (los profesores) están en plenas facultades para ejercer su derecho a la protesta y a manifestar pacíficamente, pero el requisito es garantizar la educación a estos jóvenes”, dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.