Estudiantiles

9.Feb.2010 / 09:14 am / 1 Comentario

VTV.- La instalación de las puertas para el control de acceso a la Universidad Central de Venezuela (UCV) ha desatado una gran polémica entre los estudiantes de la máxima casa de estudios, quienes consideran la medida como «ilegal y arbitraria» y exigen que haya un debate.

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, en declaraciones a un medio radial, sostiene que la medida responde a un deseo de seguridad del recinto universitario.

Igualmente alega que en un referendo realizado hace diecisiete años, bajo la rectoría de Trino Alcides Díaz, se aprobó la instalación de las puertas y que debido a problemas de liquidez no se logró concretar la acción.

Especificó además que las puertas no tendrán electricidad, serán manuales y el diseño respeta lo planificado por el maestro Carlos Raúl Villanueva en el proyecto original.

Sin embargo, hay quienes refutan la instalación de puertas. El presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Historia, Douglas Altuve, afirmó: «No fuimos consultados (…) Nuestra propuesta es muy clara: llamamos a referendo a nivel de Caracas» para saber si están de acuerdo con los portones, por ser la UCV un espacio público, donde convergen importantes lugares como el Aula Magna, la piscina, los estadios, el Clínico, sólo por citar algunos espacios.

Para Kevin Ávila, del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social, hay contradicciones en las declaraciones de las autoridades universitarias con respecto a los horarios para las puertas. «Ellos dicen que van a poner un portón en el clínico que nunca cerrará, entonces, ¿quién pone un portón que nunca se va cerrar? Dicen además que las demás rejas se cerrarán en la noche y que en el día estarán abiertas, entonces ¿qué incidencia va a tener en la seguridad? Por eso responsabilizamos a las autoridades por sus pretensiones de privatizar la universidad», apuntó

Entre tanto, la señora Encarnación, afirmó que la Parroquia de San Pedro, al que pertenece la UCV, está muy molesta con las autoridades universitarias porque están de espaldas a los habitantes del sector. «Cuando vienen los juegos de pelota nos causan un gran embotellamiento por las gigantescas colas».

Acotó que si hay escuelas de Arquitectura e Ingeniería, «por qué no hacen un proyecto que plantee una vía alterna» para el estadio y así evitar problemas a la comunidad.

A su juicio, las autoridades de la UCV deben ponerse de frente a los problemas que enfrenta la parroquia San Pedro y, por ende, deben ofrecer soluciones integrales. «La UCV es un espacio público y no un gueto. No nos debemos encerrarnos, sino rescatar los espacios públicos», puntualizó.

Por su parte, el arquitecto y urbanista Juan Pedro Posani, quien trabajó junto al maestro Villanueva, afirmó: «Yo pienso que esto no es un problema de arquitectura ni un problema de urbanismo. Es un problema de valores. La Ciudad Universitaria es un valor universal y especialmente venezolano (…) Tienen ahí una obra de arte extraordinario, por lo tanto, tiene un carácter público».

A su juicio, con la colocación de rejas, obstáculos o barreras se maneja un criterio de privatización del espacio público. «Y no hay nada más público que una obra como la Ciudad Universitaria», puntualizó el también profesor universitario y Director del Museo Nacional de Arquitectura.

 

Comentarios

18.Feb.2010 07:45 pm
miguel tapias dijo:

un saludo revolucionario camarada,tengo una inquietud he querido entrar a estudiar a la universidad ucv y mi peticion a sido imposible por que me dicen que yo estoy en contra de la derecha,por favor camarada ayudenme..en este caso este es mi numero 0414-193-0604 y 0424-877-5455… patria,socialismo, o muerte. venceremoooooos…,

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.