Estudiantiles / Internacionales

18.Feb.2010 / 11:06 pm / Haga un comentario

Elconfidencial.- La Coordinadora de Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Oviedo ha asumido hoy la protesta realizada ayer por un grupo de jóvenes durante la conferencia que ofreció el ex presidente del Gobierno José María Aznar, del que denuncia su «prepotencia» por el gesto que dedicó a los que le increpaban.

En un comunicado, este colectivo, que engloba a estudiantes e investigadores y a varias decenas de representantes de alumnos en el Claustro Universitario, califica de «pacífica» la movilización y lamenta que el PP pretenda «dar lecciones de moralidad tras haber cometido uno de los mayores genocidios en la historia de España».

A su juicio, los «causantes» de la guerra de Irak, en la que «más de un millón de muertos sigue esperando justicia», no pueden pretender «realizar impunemente lecciones morales sobre política, ética o respeto social».

La Coordinadora critica además la «prepotencia» que refleja la «peineta» que Aznar dedicó a los estudiantes que le abucheaban y que refleja su «escaso respeto» por «la crítica y la vida humana».

Este colectivo rechaza también que Aznar intente «usurpar los espacios públicos universitarios para sus labores propagandísticas» y recuerda que los estatutos de la Universidad de Oviedo establecen que ésta «defiende la paz, rechaza la guerra y la investigación con fines bélicos».

«Aznar, promotor de una guerra unilateral que ha dejado más muertos que todos los crímenes juntos realizados en la historia de este Estado, nunca debería haber pisado el recinto universitario», subraya este colectivo, que solicita «responsabilidades políticas» al Rector y al Decano de la Facultad de Económicas por ceder este espacio «a personas alejadas del ideal de convivencia y pacifismo» La Coordinadora rechaza también el intento de criminalización de la protesta realizado por el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, que pidió la detención de los jóvenes que increparon a Aznar, y subraya el carácter «cívico y pacífico» de la protesta.

En este sentido, apunta que fue la seguridad privada la que ejerció la violencia y limitó el acceso de estudiantes a la conferencia, a la vez que consideran que fue la libertad de expresión de los estudiantes la que quedó gravemente vulnerada «en un acto sin posibilidad de preguntas».

El colectivo asegura que el acto estuvo precedido en el exterior de la Facultad por los saludos «brazo en alto al estilo fascista» de un grupo de asistentes a la conferencia.

EFE rm/lj/jmi

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.