Estudiantiles / Internacionales

24.May.2012 / 08:57 am / Haga un comentario

AVN.- Estudiantes universitarios de Nicaragua marcharon este miércoles en rechazo a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que planteó la reducción de 6% en el presupuesto designado a la Educación Superior.

Bajo la consigna El 6 % no es para negociarse sino para respetarse, los estudiantes se movilizaron hasta la sede de la Asamblea Nacional en Managua, donde expresaron a los diputados su rechazo a la propuesta del FMI, reseñó La Voz del Sandinismo.

A principios de mayo, una delegación del FMI visitó Nicaragua y recomendó al Gobierno reducir la inversión a la Educación Superior y destinar más recursos a los niveles básico y técnico.

«Estamos aquí para alzar nuestra voz contra la injerencia del Fondo Monetario Internacional», expresó el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, quien agregó que el 6% del presupuesto nacional para las universidades está establecido en la Constitución.

Entretanto, Regina López, dirigente de la Unión Nacional de Universidades de Nicaragua (Unen), manifestó que “desde que regresó Daniel Ortega a la dirección del Ejecutivo se ha cumplido de manera estricta el derecho constitucional de la Educación Superior a recibir anualmente el 6% del presupuesto de la República”, citó Telesur.

López precisó que “ese 6% del presupuesto nacional está reflejado en becas, actividades culturales y deportivas y cada estudiante universitario representa una familia beneficiada”.

El titular de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, dijo que “mal hace el FMI al estar sugiriendo que se reforme el presupuesto destinado al Sistema Educativo Superior”.

Añadió que “hay otros temas sobre los cuales se puede conversar con el FMI, pero los asuntos de carácter constitucional solamente los vamos a discutir y a resolver con el pueblo nicaragüense”.

El bloque de parlamentarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), amplia mayoría en la Asamblea Nacional, ha dado a conocer su posición al respecto. Señala que deben invertirse más recursos en la Educación Básica y Técnica sin afectar el presupuesto de la Educación Superior.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.