Estudiantiles / Internacionales

2.Jul.2010 / 09:51 am / 1 Comentario

TeleSUR.- Estudiantes y profesores puertorriqueños protestaron este jueves a las afueras del Capitolio como rechazo a las políticas neoliberales del Gobernador Luis Fortuño y a las constantes violaciones a la libertad de expresión.

Durante la protesta, en la que también participaron miembros de la sociedad civil puertorriqueña, agentes policiales agredieron a los manifestantes con golpes y lanzando gas pimienta.

Una de las demandas que hacían los marchantes, además de la crítica a la situación general de la isla, era la del cierre del período de sesiones del Senado.

La manifestación comenzó el mismo día en que se cerraba la Senado y en el marco de la polémica generada por el presidente de esta instancia, Thomas Rivera, al no otorgarle a la ciudadanía un derecho constitucional.

Pasadas las 16H00 locales (12H00 GMT) se pudo ver cómo se les negaba a los miembros de la prensa estudiantil debidamente identificados el ingreso al Capitolio para cubrir los hechos.

Los cuerpos de seguridad aplicaron toda su fuerza en contra de los manifestantes con el gas pimienta y los bastones.

Esta manifestación ocurre a pocos días de finalizar una huelga general convocada por los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Puerto Rico que se extendió por más de un mes.

El pasado 23 abril estudiantes, profesores y personal de la Universidad de Puerto Rico (UPR) llamaron a una huelga general en rechazo al incremento de la matrícula de esa casa de estudios y por la privatización de algunos beneficios que disfrutaban los estudiantes.

En ese momento, Edwin González, el representante de la Misión Internacionalista de Puerto Rico durante un encuentro en la sede de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina ubicada en La Habana, dio su respaldo a los estudiantes y consideró que las políticas gubernamentales de Fortuño habían fracasado.

«La huelga de los universitarios es consecuencia del fracaso de la política del gobernador Luis Fortuño y una respuesta a las formas neoliberales que imperan en Puerto Rico», indicó González durante la reunión

El Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, determinó hace algunos meses que incrementaría la matricula y recortaría el presupuesto de la Universidad de Puerto Rico.

Ante la ola de protestas en la isla por su resolución, Fortuño aclaró este jueves que no toleraría más actos de violencia y provocación en la isla.

«No vamos a permitir actos de violencia y provocación», afirmó el Gobernador en unas declaraciones en las que envió un mensaje de tranquilidad a la sociedad y pidió respeto para la Policía.

 

Comentarios

13.Jul.2010 12:07 pm
Javier Urdaneta dijo:

apoyemos la independencia de puerto rico el ultimo bastión del imperio territorial en nuestra américa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.