Estudiantiles / Internacionales

26.Jul.2011 / 12:59 pm / 1 Comentario

Enmarcados en los principios sociales que demanda la región suramericana, delegados de las Instituciones que otorgan becas de estudio de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) suscribieron, este viernes, el primer acuerdo para la creación de las Becas Unasur.

La presidenta de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), Julia Montoya, destacó que este paso permite la consolidación de un conjunto de elementos para el otorgamiento de las llamadas Becas Unasur. “Unimos esfuerzos para poder tener un sistema que nos permita establecer criterios en conjunto y otorgarle las becas a los grupos que hasta ahora han sido excluidos y de sectores económicos deprimidos. Esta es una iniciativa social para llegarle al que tiene menos recursos, a través del financiamiento del talento humano de los ciudadanos de los países miembros de la Unasur”.

Tras la jornada de dos días en los espacios del Hotel Alba Caracas; Venezuela, a través de Fundayacucho, será la coordinadora del grupo de trabajo que adelante lo relativo a la materia.

“Seremos los impulsadores para que los acuerdos se concreten en las Becas. Consideramos que es un ejemplo de lo que podemos hacer unidos como países suramericanos, como región, en pro de la Patria Grande”, manifestó la presidenta de Fundayacucho.

Por su parte, Deiby Colmenares, director general de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), detalló que este acuerdo representa un paso importante dentro del grupo de trabajo de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Unasur.

“En adelante, los países miembros deberán darle forma a la propuesta de las becas suramericanas, que buscan brindar oportunidades de estudio y formación a jóvenes y docentes de esta gran patria para que se incorporen a los procesos de transformación social y económica de los países. Se trata de becas enmarcadas en áreas de interés vinculadas a los planes nacionales de desarrollo de cada nación”, señaló.

Venezuela ya ha experimentado con esta figura de becas a través del programa los becarios internacionales que administra Fundayacucho.

De allí que el representante del Mppeu agregara que “estamos colocando sobre la mesa, como país miembro, la experiencia que tenemos para que a partir de allí y con la unificación del resto de los países que conformamos la Unasur, poder establecer una metodología de trabajo que permita abordar lo relacionado con las oportunidades de becas y estudio”.

Se prevé que el otorgamiento de las Becas Unasur abarque el pregrado y postgrado, la investigación y los cursos no conducentes a títulos vinculados al desarrollo local y  regional de la Unasur.

En tanto, Claudio Fariñas, coordinador del Programa de Formación, Capacitación y Becas Internacionales del Ministerio de Educación de Argentina, expresó que el sistema de becas permitirá profundizar las alianzas entre los países miembros: “Hemos debatido e intercambiado muchas experiencias, pero hemos logrado consenso para la creación de las becas. Esperamos poder materializar y acompañar a los becarios y brindar apoyo a los países integrantes”.

Prensa MPPEU/OPSU (22.07.11). (Fin /Texto: Karen Bernal Echeto /Foto: Cristofer Vargas)

 

Comentarios

27.Jul.2011 09:46 pm
maquelin prieto (Zulia) dijo:

Saludos revolucionarios camaradas, suscribe maquelin prieto estudiante revolucionaria del X semestre en la UNERMB sede los puertos de altagracia. Mcpio revolucionario por excelencia. Me siento muy orgullosa de ser revolucionaria, de ser parte de este proceso y de todo lo q de este derive. Soy fiel combatiente, próxima a graduarme como Lcda. en administración y mi deseo es poder realizar Postgrado en Gestión Social, Nuevo Modelo Productivo Socialista o en el área de Talento Humano. Sera un honor para mi poder realizar este postgrado en aras de contribuir con el Proyecto Simón Bolívar liderizado por el Comandante en Jefe Hugo Rafel Chavez Frias. Hoy solo le pido a mi comandante y a su equipo de trabajo q me otorgue la oportunidad de poder realizar mi especialidad a través de este convenio ya q no cuento con el recurso económico para poder cumplir con tan importante meta. Obviamente todo los conocimientos que pueda obtener los aplicare en mi tierra Revolucionaria 04246865309 02663214056

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.