Actividades JPSUV / Estudiantiles

5.oct.2011 / 11:14 pm / 1 Comentario

61,4% de la población venezolana valora como “muy bueno” el desempeño general del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo señala la última encuesta realizada por el Grupo de Investigación Social XXI (GIS XXI) entre el 19 y el 27 de septiembre a 2 mil 500 personas en todo el país.

El director de GIS XXI, Jesse Chacón, explicó que los jóvenes son quienes más aprueban el desempeño del jefe de Estado.

De acuerdo con la encuesta, 66,1% de jóvenes en edades entre 18 a 29 años, califican el desempeño de Chávez como “muy bueno”. Estos jóvenes pertenecen en su mayoría a la clase social E (70,4%) y D (63,4%),

En ese sentido, Chacón explicó que históricamente Chávez ha sido mejor valorado por los jóvenes, por las políticas sociales que implementó en beneficio de este sector, como las misiones educativas.

Manifestó que la gestión del jefe de Estado ha mostrado un proceso de crecimiento constante de aproximadamente dos puntos mensuales desde que realizó el anunció de su enfermedad en junio de este año.

“Esa data del crecimiento que venía en más de un año en 1% aumenta hasta más de 2%”, dijo.

En junio de este año el desempeño del Presidente fue de 54,5%, en julio ascendió a 57,8%, en agosto esta cifra pasó a 59,3% hasta llegar a 61,4 en septiembre.

Por otra parte, Chacón señaló que 45% de la población califica como “muy malo” el desempeño de la oposición en el último año; mientras que 30% dice que no es ni buena ni mala.

58% VOTARÍA POR CHÁVEZ

Si las elecciones fuesen hoy 58% de los venezolanos votaría por el presidente Hugo Chávez Frías.

Mientras que sólo 26% votaría por un candidato de oposición.

De ese total 8% votaría a favor del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonsky; 6% por el gobernador del Zulia, Pablo Pérez y sólo 3% por Leopoldo López.

Entre los electores que escogerían al presidente Chávez, 60,1% son jóvenes en edades de 18 a 29 años. Mientras que sólo 18,5% de este sector votaría por un candidato opositor.

De acuerdo con Chacón, quienes dijeron que votarían por un candidato opositor tienen más de 50 años (25,7%) y pertenecen en su “mayoría” a las clases sociales A y B (47,3%).

Al ser consultado sobre por qué la oposición no logra captar el voto joven, Chacón dijo que “el discurso de la oposición es muy viejo”.

“Pueden tener caras jóvenes, pero el discurso viene de vuelta en Europa. Todo lo que plantea aquí la Mesa de la Unidad (MUD) es lo que reclama la gente en España que le quiten. En España piden que controlen a quienes alquilan apartamentos. En Venezuela, mientras el Gobierno de Chávez impulsa una ley para defender a los arrendatarios, la Mesa de la Unidad defiende a los arrendadores. Tú puedes ser joven, pero eso no quiere decir que defiendas un discurso joven”, manifestó.

_______________

Datanálisis

De acuerdo con la encuestadora privada Datanálisis la valoración del presidente Chávez creció en 10,3% entre los meses de julio y agosto, ubicándose en 58,9%.

En ese sentido, el director de GIS XXI señaló que la encuestadora tuvo que revelar la encuesta, debido a que la misma comenzó a circular por internet. “ Ya no podían seguir callando”, expresó.

Para Datanálisis la valoración del Presidente es positiva porque defiende “los intereses del pueblo”, de acuerdo con 62,7% de los encuestados. YHT

_______________

35% califica inseguridad como principal problema

El director de GIS XXI, informó que 35% de la población considera que el principal problema del país es la inseguridad, seguido del desempleo en un 15% .

Sin embargo, explicó que al ser el problema de la inseguridad “muy mediático” influye en la percepción ciudadana.

En ese sentido señaló que 71% de la población que coloca a la inseguridad como el principal problema del país dice “no haber sufrido personalmente algún robo, atraco o cualquier tipo de amenaza durante los últimos 12 meses”.

De acuerdo con GIS XXI sólo 12% dijo haber sido víctima de delitos con un arma de fuego en la calle y 4% con un arma blanca.

“Claro que existe el problema de inseguridad en el país, el Gobierno no lo niega, sólo que Venezuela es el país de América Latina que presenta mayor incongruencia en el tema de la inseguridad (…) Es mayor la exposición en los medios del problema que el nivel de victimización”.

La encuesta también reflejó que 39% de la población desea que “todos por igual” se encarguen de luchar contra la inseguridad; 11% prefiere que sea la policía y 10% pide que sea el Presidente. YHT.

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/CIUDAD CCS

 

Comentarios

6.oct.2011 10:40 am
lulymar (Táchira) dijo:

para muchos que piensan que nuestro presidente nos esta engallando .primero mirense en un espejo y preguntante que has hecho hoy por tu pais .que has hecho hoy por tu familia por tus hijos y por ti mismo .primero criticate evaluate y luego si estas en condicion opina pero no OFENDAS mi querido venezolano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.