Estudiantiles / Internacionales

26.may.2010 / 03:17 pm / Haga un comentario

Telesur.- Diversas organizaciones progresistas suramericanas y del Caribe, se solidarizaron este miércoles con la huelga que desde hace 35 días llevan adelante los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en contra del incremento de la matrícula y el recorte presupuestario en esa casa de estudios.

El representante de la Misión Internacionalista de Puerto Rico, Edwin González, reseñó la cronología de los hechos que se iniciaron el 21 de abril pasado, durante un encuentro que tuvo lugar en la sede de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina ubicada en La Habana.

“La huelga de los universitarios es consecuencia del fracaso de la política del gobernador Luis Fortuño y una respuesta a las formas neoliberales que imperan en Puerto Rico”, subrayó González en la reunión.

Agregó que no coincide con las decisiones del Gobierno de la isla al desplegar a varios funcionarios en el Recinto Río Piedra de San Juan, así como la represión de una pacífica manifestación, frente a un hotel donde se encontraba el gobernante, con un saldo de 20 heridos y tres arrestados.

Otro vocero egresado de la UPR y estudiante de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños de Cuba, destacó que la situación trasciende las fronteras estudiantiles y ocupa la agenda de los sindicatos y las organizaciones sociales de la nación en estos momentos.

La enviada especial de teleSUR a Puerto Rico, Nitza Pérez, informó que desde las 06H00 locales (10H00 GMT) autoridades gubernamentales y universitarias se reunieron para dar continuidad a las negociaciones para ofrecer los resultados en horas de la tarde.

“En el tema de extensión de matrículas se lograron acuerdos en veinte instancias” donde los estudiantes tendrían acceso a algunas condiciones, señaló la enviada especial.

En la noche del martes se registró el primer deceso de la huelga estudiantil. La joven Natalia Sánchez, murió “por ejercer su derecho a la democracia y el derecho a la huelga”, dijo uno de sus compañeros de la UPR, René Reyes, quien adelantó que ya había sufrido de un desmayo el pasado lunes en una de las reuniones.

Reyes, agregó que se mantienen numerosas denuncias a los derechos humanos por la situación que desde hace más de un mes se ha vivido en la isla caribeña.

“En la medida en que el pueblo se siga uniendo a nuestros reclamos, continuaremos con la lucha”, refirió el estudiante de la UPR y agregó que “no basta con promesas y la corrupción tiene que acabar en el país”.

Aseguró que los estudiantes “estamos unidos y el pueblo también en esta lucha”.
René Reyes dijo que “Puerto Rico está limando asperezas y ha tomado la lucha de la educación pública superior como su norte”, finalizó.

teleSUR – Rnv / dg – PR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.