Estudiantiles

13.Jun.2009 / 09:31 am / 2 Comentarios

YVKE Mundial. El presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, José Antonio Casanova, y el presidente adjunto del Centro de Estudiantes de la escuela de Trabajo Social, Kevin Ávila, podrían ser expulsados en los próximos días por el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), según ellos mismos informaron este jueves al Sistema Nacional de Medios Públicos.

Explicaron que este miércoles, en sesión del Consejo Universitario, la rectora Cecilia García «Arocha» Márquez propuso la medida de expulsión contra los dos jóvenes, quienes formaban parte de los 14 que se declararon en huelga de hambre el pasado lunes, y fueron desalojados el martes por desconocidos que hicieron disparos y lanzaron bombas lacrimógenas, presuntamente grupos de choque de la oposición.

La rectora alega que los dos jóvenes realizaron actos de violencia, entre ellos supuestas acciones de secuestro y amenazas de muerte contra autoridades. Los jóvenes rechazan rotundamente estas acusaciones, y resaltan que no hay pruebas de ningún tipo que los comprometan a ellos personalmente.

Representante ministerial frenó la expulsión… por ahora

La medida, que se tomaría por un año, no pudo ser aprobada este miércoles, según informó Casanova, debido a que el representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en el Consejo Universitario, hizo notar que no podía tomarse la decisión sin formalizar una denuncia por escrito.

Explicó Casanova que el Consejo Universitario «ya había tomado (este miércoles) la decisión de la expulsión. Ya tenían la mayoría, ya habían votado en el Consejo Universitario. Lo que pasó es que el miembro que representa al Ministerio de Educación Superior ante el Consejo Universitario dijo que no podían hacerse ese tipo de aperturas de expedientes si no hay una denuncia por escrito por parte de las autoridades. Eso fue lo único que frenó que nos expulsaran de la universidad y se abriera el expediente (este miércoles), pero estaban decididos completamente a realizar la expulsión bajo la manipulación de la versión de la rectora Cecilia García Arocha».

Casanova está absolutamente seguro de que la semana que viene se tomará la medida. «Estamos seguros; es un hecho la expulsión de Kevin Ávila y la mía» para la semana que viene, indicó.

Hay que resaltar que los ucevistas están en estos momentos en los últimos días de clase del semestre, por lo que no se descarta que el Consejo Universitario planee tomar la medida durante el período vacacional, así como se hizo con los tomistas del M-28 expulsados en 2001.

Casanova y Ávila forman parte de la vanguardia estudiantil progresista que, desde hace semanas, ha exigido a las autoridades cuentas claras en torno al manejo del presupuesto universitario, del que dicen que se maneja de forma poco transparente, como si fuera una «caja negra». Protestaron duramente en contra de la reducción del presupuesto del comedor, que había sido reducido en 16 por ciento y que las autoridades finalmente restituyeron, luego de fuertes presiones de la comunidad ucevista, apoyada por el Ministerio de Educación Superior.

Los jóvenes instan a los estudiantes a continuar informándose y seguir denunciando el manejo del presupuesto por parte de las autoridades, y anunciarán próximamente acciones de protesta pacífica en contra de su expulsión.

 

Comentarios

13.Jun.2009 08:28 pm
Niryan dijo:

Les manifiesto mi apoyo. Quisiera estar al dia con los acontecimientos. Y reeviar la denuncia a todos.

28.Jun.2009 11:26 am
gioconda dijo:

buenas tardes camaradas soy la nueva vicepresidenta del centro de estudiantes de la UPEL YARACUY necesito contactarlos urgente 04168535468 gioconda isaac

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.