Estudiantiles / Internacionales

15.Jul.2011 / 09:19 am / 1 Comentario

Las fuerzas de seguridad chilenas lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a un número indeterminado de estudiantes, cuando finalizaba la masiva movilización convocada por sectores universitarios en rechazo a la privatización de la educación pública, propuesta impulsada por el presidente Sebastián Piñera.

El diario El Mercurio reportó que, pasado el mediodía, en la capital del país “al menos cinco personas han sido detenidas por Carabineros”, mientras que las “fuerzas especiales han lanzado una gran cantidad de lacrimógenas” y movilizado carros hidrantes contra los manifestantes.

El matutino chileno también citó declaraciones de Piñera, quien afirmó que “llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas y los paros que tanta destrucción y daño han alcanzado”.

Las movilizaciones estudiantiles se extendieron por todo el país y tuvieron la adhesión de la Central Única de Trabajadores (CUT) y de la poderosa Federación de Trabajadores del Cobre.

En las inmediaciones de la embajada de Brasil en Santiago de Chile un agente de Carabineros “resultó con heridas de gravedad producto de una bomba molotov”.

La policía chilena indicó que el uniformado tiene quemaduras en las piernas, dorso y vías respiratorias, pero reconoció que hasta ahora se desconocen las circunstancias en que se produjo el hecho.

Por su parte, los organizadores de la marcha “denunciaron que un vehículo policial habría atropellado a dos jóvenes. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial”, refirió El Mercurio.

También miles de estudiantes marcharon por las calles de las localidades de Valparaíso, Concepción, Osorno, Antofagasta y Puerto Mont, pese al intenso frío y la lluvia, en tanto en la capital del país “gran parte de la marcha ha sido pacífica”, narró el diario.

En las dos marchas anteriores, convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), alrededor de 100 mil personas se movilizaron en respaldo a los universitarios.

La protesta se llevó a cabo a pesar de que el gobierno de la capital chilena no autorizara la medida y luego de que el presidente Piñera anunciara un “acuerdo nacional de educación”, iniciativa rechazada por los estudiantes.

La propuesta oficial incluye un fondo de 4 mil millones de dólares, un aumento de 80% en las becas y la rebaja de los intereses de un crédito privado que se utiliza para financiar los aranceles en la educación superior.

La líder estudiantil Camila Vallejo expresó el miércoles que la iniciativa es parte de “una política continuista que es más de lo mismo, por lo que reforzamos nuestra convocatoria a avanzar hacia un gran acuerdo social por la educación”.

La dirigente reconoció que frente a la propuesta “hay valoraciones distintas”, en referencia al Consejo de Rectores que el lunes pasado anunció su respaldo a la medida presentada por el Ejecutivo chileno.

En Chile “se contraponen dos visiones distintas, una que es la cultura del dinero y la otra que es cómo fomentar un sistema de educación pública para el desarrollo del país”, subrayó Vallejo.

El sistema de enseñanza en el país trasandino es considerado uno de los más costosos y excluyentes del mundo.

AVN
14/07/2011-14:30

 

Comentarios

17.Jul.2011 03:44 pm
VERÓNICA (Chile) dijo:

Y QUE SE DEJEN DE DAR TITULOS A TRVEZ DE INTERNET HAY UNIVESIDADES MUY CARAS EN QUE LA GENTE CON PLATA COMPRA LOS TITULOS VIA ONLINE.
VIVA LA EDUCACION ESTATAL COMO ERA EN EL GOBIERNO DE ALLENDE

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.