Estudiantiles / Internacionales

12.Oct.2011 / 09:55 pm / Haga un comentario

Un estudiante muerto, varios heridos y fuertes enfrentamientos se registraron hoy durante las multitudinarias protestas estudiantiles en varias ciudades de Colombia, en rechazo a una reforma a la Educación que promueve el Gobierno.

En Cali, capital del Departamento de Valle del Cauca, un artefacto explosivo de bajo poder -al parecer activado accidentalmente- ocasionó la muerte al joven Jean Farid Chang y heridas a otros.

«Tenemos una muerte violenta en vía pública, una persona que se estaba movilizando, una persona que ha muerto por un artefacto explosivo», expresó a la prensa el alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina, en una escueta declaración a la prensa.

Por otra parte, en la capital colombiana si bien las manifestaciones transcurrieron con normalidad durante la jornada de la mañana, en la tarde se registraron fuertes incidentes violentos en el centro de la ciudad.

Allí la policía trató de dispersar la marcha con gases lacrimógenos, al tiempo que se escucharon varios estallidos por la activación de las denominadas «papas bomba» (explosivos artesanales), según pudo constatar Prensa Latina.

En medio de la revuelta sobre la capital cayó un fuerte aguacero, lo cual bajo relativamente las tensiones, mientras quienes estaban concentrados en la céntrica Plaza Bolívar allí se mantuvieron hasta el final de la jornada.

En tanto, las universidades de Antioquia y Nacional, seccional Medellín, suspendieron clases y cerraron sus campus, hasta mañana.

Algunos reportes refieren que a primera hora todo transcurrió con normalidad allí, pero avanzado el día se registraron algunos incidentes entre la policía y los estudiantes con el consecuente intercambio de gases, piedras y papas bomba.

De esa manera miles de estudiantes con disfraces, pancartas, graffitis pitos, cornetas, tambores y cánticos se manifestaron este miércoles contra la reforma a la Educación que promueve el Gobierno.

Para los educandos dicha iniciativa está dirigida a privatizar la enseñanza pública para reducirla a una mercancía.

A su vez, consideran que el proyecto contiene artículos que atentan contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza.

Los estudiantes buscan con este tipo de movilizaciones que el Gobierno retire la actual reforma y se comprometa con la construcción de una nueva iniciativa legal que contemple mayores oportunidades para los miles de jóvenes sin acceso a la educación.

Sin embargo, el Ejecutivo insiste en que no retirará el borrador de la propuesta, presentado ya en el Congreso de la República.

lac/acl

Prensa Latina PL

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.