Estudiantiles / Internacionales

3.Ago.2010 / 05:19 pm / Haga un comentario

PL.- Las Universidades Indígenas Bolivianas cumplen hoy dos años de fundadas, con una matrícula de casi mil estudiantes.

El viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Diego Pary, manifestó que la vigencia de estos centros es la respuesta a la demanda histórica de las organizaciones indígenas, originarias y campesinas de Bolivia.

En declaraciones al diario estatal Cambio, Pary señaló que la población estudiantil la constituyen fundamentalmente jóvenes de los pueblos indígenas, delegados desde sus comunidades y por las organizaciones sociales.

Según el funcionario, 480 jóvenes fueron los primeros en ingresar y hoy suman más de 900 en las tres Universidades de este tipo: Túpac Katari en La Paz, Casimiro Huanca en Cochabamba y la Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas en Chuquisaca.

Los estudiantes fueron seleccionados por sus mismas comunidades y cuentan con una beca completa, que incluye alimentación, estadía, estudios y la entrega de materiales educativos.

Pary indicó que los futuros egresados desarrollarán actividades en sus propias comunidades con el propósito de contribuir a la mejora de la economía de sus regiones con los conocimientos adquiridos en 13 carreras.

Las universidades indígenas fueron creadas para transformar el carácter colonial del Estado y de la educación superior con la formación de recursos humanos con sentido comunitario, productivo e identidad cultural.

Asimismo, pretende articular la educación superior con las necesidades regionales de desarrollo y la participación de las comunidades organizadas en la región.

arc/lp

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.