Estudiantiles / Juventud

14.Jun.2013 / 11:03 am / Haga un comentario

DSC_0325Prensa AVN.- Estudiantes y profesores de diversas universidades autónomas y experimentales del país se concentraron este viernes en la Plaza Diego Ibarra, desde donde partieron hacia la avenida Lecuna para expresar su rechazo al paro docente convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) el pasado 30 de mayo.

Con el acompañamiento de la banda marcial de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), el masivo grupo de universitarios inició la caminata para exigir que el derecho a protestas por reivindicaciones salariales de los trabajadores universitarios no se use como excusa para generar planes de desestabilización que vulneran principalmente a los estudiantes, muchos de los cuales ven con preocupación la posibilidad de concluir a buen término el semestre.

Al respecto, el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Jonathan Sayago indicó que «este paro es ilegítimo, pues es una Federación que no representa a la mayoría de la universidad venezolana (de los aproximadamente 100.000 profesores universitarios del país, Fapuv agrupa a 47.000), y que no ha tomado en consideración ni a los estudiantes, ni a los obreros y muchos menos a la gran cantidad de profesores que están contratados, o tercerizados. Además, tuvieron que ir a una segunda votación para ganar la opción de «sí» al paro».

En efecto, El pasado 6 de junio los profesores ucevistas se volvieron a medir en una consulta. En ella, la opción de «Sí» al paro resultó favorecida con 56% de los votos. Anteriormente, el 16 de mayo, la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) había hecho un referendo y, entonces, la opción de «No» a la paralización obtuvo 60% de los escrutinios.

«No se trata simplemente de un asunto político, hemos hablado con estudiantes que aunque no respaldan el proyecto político revolucionario se enfrentan a la preocupación de ver cómo estamos perdiendo el semestre por la imposición de un grupo de profesores que mientras piden democracia y apoyo de los estudiantes en sus luchas, se comportan como una aristocracia con derechos que están por encima de los de los estudiantes», agregó Sayago.

El día de ayer, los estudiantes de la UCV realizaron una marcha interna y una vigilia en los espacios conocidos como Tierra de Nadie para manifestar su rechazo a las paralizaciones. Previamente habían consignado un documento al secretario de la Apucv, Tulio Olmos, en el que solicitaban la reconsideración de la medida de paro como vía para exigir las reivindicaciones salariales e invitaban a esta asociación docente a participar en la mesa de negociación de la convención colectiva única para el sector universitario, instalada y sesionando desde el pasado 20 de mayo.

Sin embargo, la medida no ha sido levantada aún. Luego de la sesión de trabajo que sostuvo ayer, jueves, la mesa de negociación de la contratación colectiva, se publicó un acuerdo de aumento que, para los docentes, se ubica entre 112% y 135%.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.