Estudiantiles / Internacionales

15.jun.2011 / 10:43 pm / 2 Comentarios

La policía de Carabineros utilizó camiones lanza aguas y gases lacrimógenos. (Foto: EFE)

Los medios locales reseñaron que durante este mediodía, la marcha convocada por los estudiantes secundarios fue también fortalecida por universitarios y profesores, además de trabajadores subcontratados.

Pasado el mediodía, los manifestantes comenzaron a llegar hasta el frontis de la Universidad de Santiago (capital), donde comenzaron la movilización pacífica que ocupó la acera norte de Alameda (avenida principal).

En el pronunciamiento también participaron varias organizaciones estudiantiles del país, que se sumaron a la demanda de una mejor educación, fin al lucro en el sector y acceso igualitario para todos los jóvenes chilenos.

“Nosotros queremos llegar donde el Ministro hasta las últimas y dialogar con él, dialogar con bases concretas, con logros concretos, nosotros no vamos a aguantar que se nos dé un par de reajuste por unas becas aquí y allá, sabiendo que el problema viene de mucho más atrás”, expresó a teleSUR el Consejero Federación Estudiantil, Julio Moturana.

Limitada represión

A pesar del carácter pacífico de la manifestación, algunos medios indicaron que cerca de las 14H00 horas locales (18H00 GMT), algunos equipos de la policía montada de Carabineros llegaron hasta Parque Almagro, registrando las primeras represiones a algunos estudiantes que al parecer, estaban encapuchados.

Los uniformados actuaron con el carro lanza aguas y gas lacrimógeno, lo que obligó la disolución de parte del grupo de las protestas. También se informó de la detención de al menos tres jóvenes.

Actualmente, Chile atraviesa por constantes protestas populares en contra del Gobierno presidido por Sebastián Piñera, las mismas han tenido un fuerte componente de impugnación al sistema educativo, el que federaciones estudiantiles de todos los niveles y el gremio magisterial rechazan por su signo excluyente al operar bajo las reglas del mercado.

Como parte de la intensificación de las manifestaciones antigubernamentales se programó para este jueves un paro nacional conjunto de alumnos y maestros.

Ante las frecuentes movilizaciones, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, comentó que no solo se trata de utilizar las calles como escenario principal de los pronunciamientos, sino emplear todas las herramientas que sean viables para recuperar la educación pública en Chile.

teleSUR- Universidad de Chile – Radio Bío-Bío / lp-MM

 

Comentarios

16.jun.2011 10:02 pm
David Maturana Céspedes (Chile) dijo:

Existen varios movimientos sociales a nivel nacional, algunos de ellos son los Mapuches, los estudiantes, los trabajadores, los deudores habitacionales, los sin casas de los campamentos, los ambientalistas y otros, en su conjunto coinciden que somos invisibilizados y que las leyes que se aprueban no dicen relación con las demandas sociales, por tanto la clase política de los dos bloques dominantes trabajan de espalda a la ciudadanía y responden a acuerdos políticos entré sus cúpulas que favorecen la privatización de todos los servicios básicos, recursos naturales y energéticos y la Educación.
Los estudiantes piden becas y les dan hipotecas, la ciudadanía demanda educación pública y la privatizan, es decir, no tenemos sinfonía con las autoridades que nos gobiernan. (Concertación y Alianza)

16.jun.2011 10:04 pm
David Maturana Céspedes (Chile) dijo:

http://david897.blogspot.com/

http://filosofiaeducacionysociedad.blogspot.com/

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO.
Las necesidades insatisfechas de las personas generan pérdida del recurso humano, cuando no crimen y violencia.
Nadie está seguro sabiendo que alguien tiene que robar, asaltar o delinquir para poder comer.
Se perderán miles de talentos, por el simple hecho de nacer en una familia con escasos recursos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.