Internacionales

7.ago.2010 / 08:17 am / Haga un comentario

TeleSUR.- Una docena de activistas estadounidenses de la organización no gubernamental SOA Watch (Observadores de la Escuela de las Américas) protestaron este miércoles frente a la base militar colombiana de Tolemaida, en la provincia de Melgar (centro) para pedir la salida del Ejército de EE.UU. del país latinoamericano.

“Queremos que el Gobierno de EE.UU. sepa que no estamos de acuerdo con el uso de las bases militares colombianas”, clamaban los activistas norteamericanos asentados en la base militar.

Los manifestantes “llegaron directamente a Colombia para la protesta y estarán una semana”, indicó a la prensa internacional uno de los organizadores de la concentración quien pidió que se reservara su identidad.

La manifestación se inició a las 14H30 locales (19H30 GMT ) y culminó tres horas después, precisó la fuente.

El activista agregó que la SOA Watch coordinó varias vigilias ”contra la influencia del Ejército de Estados Unidos con el colombiano”.

A estas protestas se sumaron también representantes de varias organización colombianas que luchan en pro de los derechos humanos.

La concentración se realizó de manera pacífica y los miembros del Ejército que se encontraban en la base permitieron sin problema que se efectuara la manifestación.

El manifestante no identificado sostuvo que con la protesta deseaban que el Gobierno de EE.UU. supiera su descontento con respecto a la instalación de las bases militares en territorio colombiano, acuerdo que Bogotá y Washington suscribieron en octubre de 2009 bajo la excusa de impulsar la lucha contra el narcotráfico.

Los asentamientos militares colombianos que se señalan en el tratado de las dos naciones están el de Tolemaida, Larandia, en el departamento del Caquetá (sur), Malambo (norte), Palanquero en Cundinamarca (centro), Apia en el Meta (sur), Cartagena (norte) y Málaga (Pacífico).

La organización estadounidense comentó que Colombia era el aliado latinoamericano más fuerte de Estados Unidos y en estos momentos hay unos 300 efectivos armados del país del norte en la nación suramericana.

Para los manifestantes no se justifica que EE.UU. gasta millones de dólares en proyectos bélicos cuando el pueblo norteamericano está atravesando una dura situación, con gente muriendo de hambre y suicidándose por la crisis económica.

Entre el grupo de manifestantes estadounidenses pertenecientes a la organización SOA Watch, se encuentra el veterano de la guerra de Vietnam, Roy Bourgeois, que está en contra de la Escuela de las Américas, así como también veteranos de guerra docentes, un ingeniero mecánico y un sacerdote jesuita, entre otros.

El pasado 30 de octubre el canciller colombiano Jaime Bermúdez, y el embajador de Estados Unidos en el país de América Latina, William Brownfield, firmaron en la sede de la cancillería en Bogotá un acuerdo en el que Colombia permite a Washington que instale siete bases militares, así como también la presencia de por lo menos 800 efectivos del Ejército de EE.UU., y 600 civiles contratistas del gobierno del país del norte.

La Escuela de las Américas (actual Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación de la Seguridad ) es una organización para la instrucción militar creada por Estados Unidos donde se ha formado a militares latinoamericanos en técnicas de tortura y actividades violatorias a los Derechos Humanos.

teleSUR – VTV – ABN – EFE/jl – MM

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.