Internacionales

18.Feb.2010 / 10:32 pm / 2 Comentarios

Nota al Pie.- Expertos y especialistas de todo el continente reunidos en la sede de la CEPAL el pasado mes de diciembre, aseguraron que en el mundo solo África Subsahariana tiene una tasa de embarazo adolescente superior a la de América Latina.

«Por ello la maternidad adolescente preocupa y nos llama a la acción urgente», señalaron los expertos reunidos en Chile, en el seminario regional «Avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de el Cairo», a 15 años de su aprobación.

Si bien la tasa global de fecundidad bajó de 5,9 hijos en 1950-55 a 2,4 en el presente quinquenio, las/os adolescentes prácticamente han duplicado su aporte a la fecundidad total, pasando de un 8,5 por ciento en 1950-55 a un 14,3 por ciento en 2000-2005.

Los estudios muestran que la información y la educación para una toma de decisiones responsable por parte de los y las jóvenes continúan siendo insuficientes, así como el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

Embarazo juvenil y sus implicancias

El embarazo adolescente es a la vez causa y producto de las desigualdades económicas, étnicas, generacionales y de género.

La mayoría de las madres adolescentes sufren exclusión social y sus hijos e hijas tienen altas probabilidades de continuar inmersos en la misma dinámica.

«La desigualdad sigue siendo un obstáculo mayor para alcanzar las metas del Plan de Acción de El Cairo así como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y hay que enfrentarla», señaló Mari Simonen, Directora Ejecutiva Adjunta del UNFPA.

En tanto, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, dijo que el embarazo adolescente es solo uno de los múltiples desafíos que enfrentan los/as jóvenes en América Latina, especialmente las mujeres: «Hay 105 millones de jóvenes en la región y es indispensable aumentar la inversión en los jóvenes, sobre todo en las áreas de salud sexual y reproductiva, educación y empleo», sugirió.

Agencia Nota al Pie

 

Comentarios

18.Feb.2010 10:59 pm
Manuel Salazar dijo:

Es verdad yo soy «del barrio» y durante mi etapa de liceo hace 5 años tuve amigas que lamentablemente cayeron es estas cifras… Siempre me fije que lo que mas incrementa estos errores entre los jovenes es la mala educacion sexual impartida a los VARONES y la debilidad ante estas situaciones que muestran las HEMBRAS(quizas por el machismo existente)

19.Feb.2010 08:37 am
JUAN CARLOS GUILLENT MONTIEL dijo:

DESDE EL ESTADO ANZOÁTEGUI, EN PARTICULAR EN LA ZONA CENTRO, ESTAMOS LLEVANDO A CABO UN TRABAJO, DE LA MANO DE LA «FUNDACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO REVOLUCIÓN UNIDA», DANDO CHARLAS A LOS CONSEJOS COMUNALES Y EN LAS ESCUELAS. LAS CHARLAS SON SOBRE EL EMBARAZO PRECOZ», DIRIGIDO A NIÑAS Y NIÑOS DE 12 A 16 AÑOS. ESTAMOS A LA ORDEN DEL PARTIDO PARA COLABORAR A ESTE RESPECTO.

ABG. JUAN CARLOS GUILLENT MONTIEL.
VOCERO DE LA FUNDACIÓN SIN FINES DE LUCRO Y PATRULLERO DEL PSUV.
0414-9842654.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.