Internacionales

3.Jun.2013 / 10:04 am / Haga un comentario

Prensa AVN.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante el anuncio que hizo Colombia de su interés por ingresar a la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan).

“He decidido pedir públicamente al secretario general (Alí Rodríguez) que convoque de emergencia al Consejo de Defensa de la Unasur para ver esos pedidos de ser parte de la Otan”, expresó Morales, durante un acto en la sureña ciudad boliviana de Potosí, citó ABI.

Morales calificó de amenaza el anuncio hecho por el presidente colombiano Juan Manuel Santos el pasado sábado. Indicó que la intensión de Bogotá de ingresar a la Otan viola los tratados de paz suscritos por la Unasur.

“Ese pedido de ser parte de la Otan es una amenaza a nuestro continente, es una amenaza al Caribe y Latinoamérica, es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos antiimperialistas, a Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia”, enfatizó.

Añadió que este es un ejemplo de que “cuando ya no pueden frenar procesos revolucionarios democráticos, procesos de profundos cambios con recuperación de nuestros recursos naturales, ahí los imperios se preparan y usan su fuerza para invadirnos, e invadir nuevamente y dominarnos nuevamente para saquear nuestros recursos naturales”.

Morales recordó que dentro de la Unasur se han aprobado acuerdos que declaran a la región como una zona de paz y que “nuestra región no está dispuesta a permitir el uso de la fuerza entre Estados de Sudamérica”.

Asimismo “los gobiernos de América del Sur hemos firmado varios compromisos para crear una zona libre de armas nucleares, una región con bajo nivel de costo militar y una región que privilegia el desarrollo social y no la guerra”.

Morales alertó a los movimientos sociales de la región a repasar la historia, a unirse y organizarse para defender los recursos naturales, la vida y rechazar la guerra.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.