Internacionales

8.sep.2009 / 09:20 am / Haga un comentario

Telesur.- La campaña electoral para los comicios generales del próximo mes de diciembre comienza este martes en Bolivia, luego de que venciera el plazo para la definición de las listas de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Unas 12 organizaciones políticas presentaron sus programas de gobiernoante la Corte Nacional Electoral (CNE) y quedaron habilitados para participar en esas elecciones.

Entre las organizaciones sobresale el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y su aliado Movimiento Sin Miedo (MSM), que en sus listas de candidatos a presidente y vicepresidente destaca el binomio Evo Morales-Álvaro García, a quienes las encuestas dan como favoritos para imponerse en el proceso electoral.

El MAS además incluyó en sus listas de candidatos al Senado de Bolivia, de mujeres y hombres, entre otros a la ex defensora del Pueblo, Ana María Campero, el empresario y ex ministro de Producción y Exportaciones, Javier Hurtado, y el activista de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco.

Como novedad, el MAS también postuló al retirado futbolista de la selección boliviana, Demetrio Angola, propuesto por originarios de La Paz a una de las siete circunscripciones especiales para minorías étnicas.

Asimismo planteó la candidatura de Eugenio Rojas, ex alcalde de la combativa localidad aymara de Achacachi, al Senado boliviano, que en esta elección ofrecerá 36 escaños, cuatro por cada uno de los nueve departamentos bolivianos, nueve curules más que el esquema de la anterior Constitución boliviana.

El partido gobernante además postuló a la ex viceministra Rebeca Delgado a un asiento en el Senado por el departamento central de Cochabamba.

Entretanto, otras agrupaciones son Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Agrupación GENTE, Frente de Unidad Nacional (UN), Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso).

También quedaron habilitadas Alianza Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional (PPB-APB), Alianza Concertación Poder Democrático y Social (Podemos) y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

También intervendrán en la pugna electoral las duplas integradas por Samuel Doria Medina y Gabriel Helbing, por el ultraderechista UN, René Joaquino-Charles Suárez, de Alianza Social (AS); y Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández, de la alianza PPB-APB.

Varias críticas recibió esta último binomio que reúne al ex prefecto revocado de Cochabamba, Reyes Villa, y a Fernández, ex prefecto de Pando y detenido hace 11 meses por su implicación en la masacre de campesinos hace un año en la localidad de Porvenir.

Asimismo, se lanza a la carrera presidencial una fórmula electoral de carácter indigenista, integrada por Felipe Quispe, Román Loayza y Alejo Véliz.

El próximo 6 de diciembre cerca de cuatro millones de bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.