Internacionales

7.Sep.2009 / 10:27 am / Haga un comentario

Telesur.- El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Rafael García señaló que el organismo, a través del Bloque Norte de los paramilitares enrolados en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y junto al ministerio del Interior colombiano, participó en una conspiración impulsada por sectores de oposición venezolanos contra el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

«Hubo toda una conspiración contra el Gobierno venezolano, de la cual, hasta donde yo sé, participaron facciones el Bloque Norte y el DAS. También era estimulada por el ministro del Interior colombiano, Fernando Londoño», detalló

«Incluso se reunieron con militares venezolanos, yo no sé si esas reuniones se dieron aquí en Colombia o allá en Venezuela, pero si sé que se dieron», añadió Garcia, en una entrevista difundida por TeleSur.

García explicó que el ex director del DAS, Jorge Loguera, le contó que en la conspiración participaban ciudadanos venezolanos, y nombró en particular a «la familia Lapi, del estado Yaracuy» (centro de Venezuela) y «a un político de apellido Marín».

El ex alto funcionario de los servicios de inteligencia colombianos explicó que la conspiración tenía varios objetivos, como dañar el sistema productivo venezolano, generar conmoción entre la población y en última instancia asesinar al presidente Chávez.
García aseguró que el plan incluía asesinar al entonces vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, al ministro del Interior del momento, Jesse Chacón y al fiscal general Isaías Rodríguez.

Vínculos de Uribe con paramilitares

Al entregar importantes cargos a políticos vinculados a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el presidente Colombia, Álvaro Uribe, repartió el aparato de gobierno entre sectores de ese grupo irregular, dijo García en otro segmento de la entrevista concedida a Noticias Uno de Colombia.

García reiteró que se produjo un alto grado de infiltración de las AUC en el gobierno de Uribe, mientras el DAS era dirigido por Jorge Noguera, quien llegó a ese organismo para colaborar desde el sector oficial con el grupo paramilitar.

«Cuando el presidente Uribe repartió la burocracia entre ellos, indirectamente la repartió entre las Autodefensas, porque esos señores habían sido puestos por las Autodenfensas.

En muchos casos, consultaron a quiénes iba a recomendar con los jefes de las AUC, es decir, la burocracia en el primer gobierno del presidente Uribe, sin decir que él fuera consciente de ello, fue repartida entre los jefes de las AUC», sostuvo García.

Argumentó que esa situación se derivó del hecho de que políticos que apoyaron la campaña presidencial de Uribe ya habían logrado puestos en el Congreso gracias al apoyo de grupos paramilitares.

«La mayoría de esos políticos, como posteriormente se demostró ante la Justicia colombiana, fueron apoyados por grupos de Autodefensas en su aspiración de llegar al Congreso» afirmó.
García reveló además que, al llegar al DAS junto a Noguera, fue notificado de que su labor en el organismo iba a ser la de colaborar en la recolección de información de interés para las AUC.

«En mi caso, me lo dijeron antes de irme para Bogotá. Me dijeron: ‘La misión es obtener información y plena colaboración’, no sólo en el DAS, en el DAS obviamente porque íbamos a llegar allá, pero también se buscaba tener presencia o infiltración en la Fiscalía General y en Medicina Legal, ese fue el encargo que me hicieron a mí», detalló.

Explicó que al hacerse cargo de la dirección de Informática del DAS debió ocuparse, por encargo de Noguera, de la Plataforma Esperanza, proceso mediante el que se interceptaron teléfonos de líderes de partidos de izquierda en Colombia y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG’s).

Expresó que esa acción se llevó a cabo gracias a un acuerdo al que llegó Noguera con el Fiscal General colombiano de ese entonces, Luis Camilo Osorio, quien autorizó a funcionarios de ese ente jurídico a reunirse con representantes del DAS, entre ellos García, para suministrar información técnica.

«Yo tengo el caso concreto de la Plataforma Esperanza, que es la plataforma de interceptación. Jorge Noguera un día me envía a mí y me dice: ‘He concertado con el Fiscal General, tenemos que obtener toda la información de la Plataforma Esperanza. Te vas a reunir con los funcionarios allá, eso ya está ordenado por el Fiscal’. Yo fui, fui con el jefe de Comunicaciones del DAS de ese entonces», relató.

Sobre la influencia de paramilitares del Bloque Norte de las AUC, liderados por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, García indicó que en el DAS se procedió a restituir en sus cargos a funcionarios que años antes habían sido destituidos por conductas irregulares.

«Yo recuerdo que a través de mí, los propios jefes de las AUC mandaron a pedir que se reincorporara a Emilio Vence Zabaleta, y también en ese mismo sentido llegó una petición para que se reincorporara a Rómulo Betancourt, que habían salido del DAS en años anteriores señalados por vínculos con grupos paramilitares», expuso el ex funcionario.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.