Internacionales / Juventud

27.Mar.2013 / 10:48 pm / Haga un comentario

Prensa Aporrea,-  La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia, realizó este martes 19 de marzo, un emotivo acto con motivo del cierre del Libro de Condolencias por el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías, el cual permaneció abierto en la ciudad de Moscú para el pueblo ruso, durante los 14 días del Decreto de Duelo Nacional.

La actividad contó con la presencia del cuerpo diplomático y militar venezolano acreditado en la Federación de Rusia, la Embajadora de Bolivia, María Luisa Ramos, personal diplomático de los países del Alba, organizaciones de solidaridad con la Revolución Bolivariana y estudiantes venezolanos. Luego de entonar las gloriosas notas del himno nacional, tanto el personal diplomático de la Embajada como de la Agregaduría Militar, realizaron una ofrenda floral dedicada al Presidente Hugo Chávez.

El Ministro Consejero Hoglys Martínez, manifestó en sus palabras de apertura el agradecimiento al pueblo ruso, a los centenares de hombres y mujeres, jóvenes, niñas y niños, quienes manifestaron su solidaridad, pero sobre todo su esperanza y su confianza en que la Revolución Bolivariana continúe, y que las ideas de un mundo de justicia y de paz, como lo soñó el Comandante Hugo Chávez, sigan vigentes.

Precisó el diplomático venezolano, que este sentimiento y conexión del pueblo ruso y de otras naciones del mundo con el pensamiento y acción del Presidente Chávez, con los logros y proyección de la Revolución Bolivariana y su reconocimiento internacional, surgió en un momento en que la humanidad está dominada por los intereses capitalistas de la guerra, por las ansias de poder de los países industrializados de controlar territorios y recursos naturales de las naciones en vías de desarrollo.

Es en este contexto, prosiguió, apareció la figura del Presidente Chávez, un valiente que le demostró al mundo que por muy pequeños que sean nuestros países, con dignidad y unidad podemos frenar la arrogancia imperialista; hablar de soberanía, independencia, autodeterminación de los pueblos, integración, solidaridad y democracia, es hablar del Presidente Chávez.

El Comandante-Presidente al igual que el Libertador Simón Bolívar, comprendió su tiempo histórico, así como el devenir de nuestra América. Fue un creador innato, un visionario, que no buscó fundar repúblicas aéreas, como lo escribió Bolívar en el Manifiesto de Cartagena, en diciembre de 1812. El Comandante Chávez, estudioso de la historia y de su realidad, concentró sus ideas y dio su vida por establecer un sistema político democrático y de justicia, que no solo saldara la enorme deuda social existente en nuestro país, sino que generara la mayor suma de felicidad posible.

De igual manera, indicó, el Comandante-Presidente nos dejó una verdadera patria, donde todos los intereses de la mayoría, representan la prioridad del Estado y del gobierno, del Estado socialista que hoy se construye en Venezuela. Hoy, gracias al accionar del Comandante Chávez, la República Bolivariana de Venezuela se encuentra posicionada en su justa dimensión en la comunidad internacional, fue el artífice del Alba, fue padre de Petrocaribe, esquema de cooperación energética que le demostró al mundo transnacional, que el mercado no solo se mueve por la lógica de la competencia voraz, sino también a través de la solidaridad. Asimismo, nos dejó UNASUR y es considerado el impulsor de la CELAC.

Podemos afirmar que el Presidente Chávez sentó las bases para que nuestra América sea de manera auténtica soberana e independiente, un bloque regional de poder integrado y desarrollado, dijo el diplomático venezolano.

Más adelante agregó que antes de 1999, Rusia era desconocida para los venezolanos, pero producto de los viajes que realizó el Presidente Chávez a la Federación de Rusia, comenzando por aquel de mayo de 2001, se sentaron las bases para que la cooperación entre los dos países se fortaleciera. En total, fueron diez las visitas realizadas por el mandatario venezolano a esta nación.

Recientemente el Presidente Nicolás Maduro destacó que el Comandante Chávez nos dejó cinco tareas históricas y un pensamiento que forman parte de un principio de valores inspirados en Bolívar, nuestro padre fundador, en los libertadores, en la sabiduría de nuestros indígenas y en Cristo. Finalmente, destaco que seremos fieles a ese legado político y daremos nuestra vida para construir la patria socialista independiente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.