Internacionales

8.Dic.2009 / 12:12 am / Haga un comentario

ABN.- «En nuestra América está en marcha un proceso de constitucionalismo popular y revolucionario, por eso no podemos defraudarlos, porque hay una nueva teoría que está naciendo de los pueblos, una maravillosa dialéctica en marcha frente a nuestros ojos», expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Durante la instalación del Congreso Internacional por el 10º Aniversario de la Constitución Bolivariana de Venezuela, realizado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Jefe de Estado recordó que «el brote inicial de este constitucionalismo nació en Caracas y creo que debemos mantener la fuerza iniciadora; el imperio tiene esto claro y por eso concentra fuego sobre Venezuela».

«Ahora se nos toma como excusa hasta para dar golpes de Estado», dijo Chávez, al referirse a las situaciones en Honduras y Ecuador, «pero aquí se desató el huracán revolucionario y nuestra Constitución es producto de la tormenta que se vino sobre Venezuela durante siglos».

Este movimiento popular -indicó- ha permitido que «ahora mismo tengamos las condiciones necesarias para conseguir la independencia nuestroamericana; el colonialismo está roto en América y espero que se siga rompiendo».

Sin embargo, aseveró que «las burguesías son capaces de todo porque están llenas de odio. A Evo han tratado de matarlo varias veces en Bolivia, y van a seguir intentando; van a tratar de reeditar el caso de Honduras. En Ecuador también han estado intentando».

«Este constitucionalismo popular que se ha desatado, con las variantes de cada lugar, es el camino para transformar situaciones que se tornaron insostenibles; para construir las bases de un nuevo proyecto histórico. La otra forma sería tomar los fusiles y eso es lo que quisiera la burguesía porque ellos solos no pueden, pero cuentan con el Imperio», expresó el Presidente.

Chávez indicó que Venezuela dio un importante paso hacia la transformación con la Constitución Bolivariana, lo cual no se ha logrado en otros países donde hay gobiernos progresistas, ya que «Lula tiene que irse de la presidencia de Brasil porque así lo manda la Constitución, pero ¿quién hizo esa Constitución y cuándo’ ¿Qué Constitución no debe estar acoplada al ritmo de los tiempos y de los pueblos».

«Evo Morales ganó con 65% y va a seguir luchando sin descanso por ir disminuyendo la pobreza y va a continuar recibiendo el apoyo de la gran mayoría, pero la Constitución permite sólo un periodo de reelección», refirió.

El mismo caso es el de Ecuador, donde la Carta Magna establece sólo una oportunidad de reelección. «¿Por qué eso tiene que seguir siendo así» consultemos al pueblo, a las grandes masas, sobre las cuestiones capitales», propuso el Jefe de Estado venezolano.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.