Internacionales

23.May.2013 / 08:03 am / Haga un comentario

Pestudiantes-chilenos_450rensa AVN.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó dos nuevas movilizaciones para protestar contra el lucro en el sistema educativo y en rechazo al mensaje anual al congreso ofrecido este miércoles por el presidente Sebastián Piñera, quien en su discurso, reiteró la negativa de su administración a establecer la educación gratuita en todos los niveles.

De acuerdo con la convocatoria, los estudiantes realizarán una gran movilización popular el próximo martes 28 de mayo y un paro nacional con marchas el 13 de junio, reseñó el diario chileno El Mostrador.

Con las manifestaciones buscarán “enfrentar al modelo gubernamental que concibe la educación como un bien de consumo y no como un derecho”, explica la Confech en un comunicado.

Invitan a los chilenos a rechazar los proyectos de ley del Gobierno de Piñera en materia educativa, argumentando “que siguen atacando a la educación pública, en particular a la regional, que legitiman el lucro en la educación en lugar de prohibirlo”.

La Confech señala que el modelo que educación que defienden “comprende a la educación como un derecho, dentro de un proyecto educativo que represente las necesidades del pueblo, por tanto, que tenga carácter público, gratuito, democrático y de excelencia, es antagónico e incompatible con el que hoy conocemos”.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, criticó el mensaje anual de gestión que ofreció Piñera ante el Congreso, porque “reafirma que la educación es concebida como un negocio y no como un derecho”.

En esa oportunidad, Piñera dijo: «No nos parece justo que, con los recursos de todos los chilenos, que siempre son escasos, estemos financiando la educación superior de los jóvenes más privilegiados de nuestro país», cuestión que rechazan los organizaciones estudiantiles que demandan educación pública, gratuita y de calidad para todos los chilenos.

Al respecto, Fielbaum señaló que los estudiantes “estimábamos que se avanzaría hacia la gratuidad en la educación superior y una fórmula efectiva para terminar con el lucro en las universidades”.

Enfatizó que ante la falta de respuesta gubernamental, los estudiantes sólo les queda fortalecer su organización y aumentar las movilizaciones.

“Los políticos no deben olvidar que éste es un año electoral”, dijo Fielbaum en alusión a las elecciones presidenciales y parlamentarias que tendrán lugar en el venidero mes de noviembre.

Agregó que “los estudiantes seguiremos siendo un actor ineludible a la hora de discutir el proyecto país y, en particular, a la hora de hablar sobre educación».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.