Internacionales

14.sep.2009 / 10:25 am / Haga un comentario

Telesur.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes en la ciudad de Madrid que su país necesita más inversiones, por lo que invitó a varios empresarios españoles a negociar con su gobierno, pero en calidad de socios y no de dueños.

En el foro “Nueva Economía en Madrid”, Morales dijo, ante empresarios y diplomáticos que “queremos socios, no dueños de nuestros recursos naturales”.

“Necesitamos inversión, necesitamos socios y empresas que respeten las normas bolivianas, que vienen a invertir, pero no a hacer política, ni a conspirar contra el gobierno boliviano”, dijo el mandatario en la nación europea, donde realiza una visita de trabajo.

El presidente boliviano dijo que las empresas que quieran invertir en Bolivia son bienvenidas, siempre que respeten las normas del país, pero “las que quieran hacer política no”, esto tras asegurar que algunas compañías le han “insinuado” que les pidiera dinero para la campaña electoral. “He descubierto algunas empresas conspirando”, advirtió.

“Las empresas que llamaron tienen todo derecho a adjudicarse una obra”, dijo Morales, quien aseguró que aquellos que se le insinúen, a él o a alguno de sus ministros, “se equivocan”.

Se calcula que Bolivia tiene una de las reservas más grandes de litio en el mundo, alrededor de 5,4 millones de toneladas métricas.

El Ejecutivo boliviano decidió comenzar la explotación del yacimiento mineral en las salmueras del salar de Uyuni, situado en el departamento de Potosí (sur de Bolivia), para industrializarlo y obtener un mayor valor agregado.

“Tenemos interés en que podemos industrializar la salmuera, el litio, y quisiéramos empezar negociaciones no solamente con empresarios españoles (…) está inversión va a ser la inversión de este milenio”, aseguró Morales.

Por otra parte, el mandatario boliviano dijo que todavía no tenía propuestas definidas con empresas de Europa, pero señaló el interés que tienen algunas compañías de Francia, Corea y Japón.

Informó que desde tempranas horas de la mañana de este lunes sostuvo una reunión con el presidente de Repsol, España, Antoni Brufau, y dijo haber quedado “sorprendido de las propuestas” de la compañía y de “las buenas relaciones que tenemos con Repsol”.

Durante la conferencia en la ciudad madrileña, Morales señaló que en Bolivia nunca hubo un superávit fiscal desde 1940 hasta 2006, destacó que desde que llegó a la presidencia han aumentado mucho las reservas internacionales, pasando de menos de mil millones de dólares para acercarse a los ocho mil millones de dólares.

Evo Morales anunció antes de su visita a España que su agenda presidencial plantea buscar “inversiones, créditos y cooperación”.
teleSUR – AFP – EFE / kg-PR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.