Internacionales

31.dic.2009 / 09:28 am / Haga un comentario

PL.- El presidente Evo Morales anunciará hoy la posición de Bolivia sobre recientes declaraciones de su par estadounidense, Barack Obama, quien pidió retomar el diálogo para restablecer la Ley de Preferencias Arancelarias (ATPDEA).

Según el portavoz del gobierno, Iván Canelas, Morales tomó contactos con la cancillería y está previsto que este jueves emita su postura sobre la pretensión de Obama.

El pasado martes, el gobernante boliviano fijó una posición pública al respecto y posteriormente elaboramos un documento oficial, manifestó Canelas.

En esa oportunidad, Morales afirmó que no podía entender “cómo un excluido negro puede excluir a un indio” en referencia al mandatario norteamericano, por la decisión de no incluir a Bolivia en el programa de la ATPDEA.

De acuerdo con medios de prensa internacionales, Obama instruyó el mismo martes a sus funcionarios trabajar con Bolivia en el mejoramiento de la cooperación para lograr la restauración de la normativa arancelaria.

Washington impone como condición que la nación andina debe mejorar la lucha conjunta contra el narcotráfico.

La decisión fue comunicada por el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien señaló que “si la cooperación mejora, la administración Obama espera trabajar con el Congreso para restaurar los beneficios del ATPDEA que fue suspendido durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Morales tiene previsto dar una conferencia de prensa este jueves en horas de la mañana, para referirse al tema y saludar al pueblo boliviano por el nuevo año.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países entraron en crisis cuando en septiembre del pasado año el mandatario de origen aimara decidió expulsar al embajador norteamericano Phillip Goldberg, bajo acusación de conspiración.

Acto seguido, la administración Bush despidió al embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió a la nación suramericana de la ATPDEA.

ocs/por

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.