Internacionales

11.Sep.2009 / 10:05 pm / Haga un comentario

Prensa Latina.- En el marco de la Campaña de Solidaridad con América Latina y El Caribe, y bajo el lema «Contra el imperialismo, sus golpes de estado y las bases militares. Por la soberanía nacional y la paz entre los pueblos», numerosas agrupaciones sociales y partidos políticos de Izquierda en Madrid, mostraron su más absoluta repulsa a la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia. Unas 80 personas, según fuentes procedentes de la Policía Nacional española, se concentraron frente a la Embajada de EE.UU., en la capital europea para aunar voces, exigiendo una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia.

La Asamblea de Apoyo a Evo Morales y al Proceso Constituyente en Bolivia, Asociación Cultural Coordinadora De Inmigrantes «COIN», Asociación Ecuatoriana- AERGE, Asociación Panafricanista, Asociación Solidaridad «Antonio Maceo»- Toledo, Asociación Solidaridad Bolivariana, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Club de Amigos de la UNESCO – CAUM, COINPE, Colectivo 26 de Julio, Colectivo de Jóvenes Comunistas – CJC, Coordinadora Antifascista, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid – CESC, Coordinadora Estatal De Solidaridad Con Nicaragua y el Alba (CESNA), Iniciativa Comunista, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Castellana, Izquierda Unida – IU, Juventud Comunista de España (marxista-leninista), entre otras organizaciones políticas firmaron un manifiesto del que se desprende el retiro de la IV Flota de los mares de América del Sur y su oposición a la instauración de las bases militares en Colombia, por representar un peligro para la paz y la integración de América Latina; un reiterado rechazo al golpe de Estado en Honduras, exigiendo el regreso inmediato y sin condiciones al presidente Zelaya y la aplicación de la justicia a los golpistas en todos los niveles de responsabilidad salió de nuevo a la luz en una manifestación que coreaba consignas como «Uribe, lacayo del Imperio americano» ó Yankis no, bases fuera».

El apoyo a las iniciativas de integración de los pueblos de América Latina y El Caribe, que en el marco del ALBA se está desarrollando actualmente; La detención de toda persecución contra los defensores de DDHH, los dirigentes populares y los colectivos de solidaridad fueron otras de las peticiones esgrimidas en el citado manifiesto.

Asimismo, exhortaron el cese de los ataques mediáticos contra los procesos emergentes en América, así como la persecución de oficio por la fiscalía del Estado español y los órganos competentes en materia de deontología periodística de las manipulaciones y montajes informativos que pretenden crear corrientes de opinión contra dichos procesos.

Para Leyla Ordoñez, Coordinadora de la Plataforma Solidaria con Colombia, la razón del acuerdo de cooperación militar americano-colombiano no reside en la erradicación del narcotráfico. «Los narcotraficantes no son los cultivadores de la hoja de coca propiamente dicha, explica. «El verdadero narcotraficante reside en el gobierno colombiano, Norteamérica y Europa. «¿Acaso se piensa que la mayor parte de las divisas procedentes del negocio de la droga es para el campesino? No hay ayudas ni opciones para los campesinos. Que se sepa que su situación es lamentable», soslaya.

Por lo visto, se está generando un proceso de desplazamiento de los habitantes del campo a las ciudades, lo que significa familias numerosas sin alternativas en un medio que desconocen. «Los productos químicos a través de los que se procesa la hoja de coca proceden de EE.UU»., según denuncia Leyla Ordóñez, «para quien la doble moral alcanza máximo protagonismo dentro de las propias autoridades gubernamentales colombianas».

Para el máximo representante del Sindicado de Estudiantes en la Universidad de Tres Cantos de Madrid, Diego Parejo con las actuaciones pacíficas en las calles de la capital española se pretende presionar a las autoridades españolas. «No todo el mundo está en los despachos», afirma. «Todo lo que ocurre en América Latina es un referente para nosotros, las presiones sociales estallan con más violencia en países como Venezuela y Cuba que se resisten con mayor firmeza al capitalismo norteamericano, la globalización y el neoliberalismo».

En otro orden de cosas y a propósito de la reciente visita del presidente Hugo Chávez a Madrid, el nuevo Embajador venezolano, Isaías Rodríguez, aseguró que esta visita supone un gran significado, porque se realiza, precisamente, después de la discusión en Unasur sobre las bases de EEUU en Colombia, marco que refleja la relevancia que tienen los asuntos latinoamericanos para Europa, «por lo que debería conseguirse un consenso contra los hechos que pudieran poner en peligro la paz en nuestra Región. Nosotros estamos esperando de España, la compresión a nuestros procesos y la solidaridad con nuestros pueblos».

Según el Embajador, la gira presidencial que finaliza en España y que ha incluido dos países europeos, ayudará a afianzar una imagen más positiva del proceso venezolano. «Espero que el documental de Oliver Stone Al sur de la frontera y la misma presencia del presidente Chávez en el estreno de la cinta en el Festival de Cine de Venecia, contribuya a que muchos medios vean con otros ojos a los procesos de cambios que experimenta América Latina y cambien su visión sobre la figura del presidente Chávez», ha comentado.

En relación a la próxima presidencia española de la Unión Europea, el Plenipotenciario Rodríguez comentó que será una oportunidad para América Latina que Europa no visualice a la Región como un mercado, sino como un Continente que tiene la disposición de avanzar socialmente, de cambiar la estructura política tradicional y «que reconozca en nosotros la dignidad que tienen nuestros gobiernos. En este sentido la presencia del presidente Chávez en España, así como la de otros presidentes suramericanos en Europa, proyecta esta expresión de soberanía que ha resucitado en América Latina».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.