Internacionales / Juventud

2.Jul.2013 / 06:55 pm / 2 Comentarios

 evo-moralesPrensa AVN.- Autoridades de Italia negaron el tránsito por el espacio aéreo de ese país al avión presidencial del mandatario de Bolivia, Evo Morales, informó el ministro de Defensa de la nación suramericana, Rubén Saavedra.

De esta forma, el país europeo se suma a las acción de Francia y Portugal, que cancelaron de manera intempestiva el permiso de sobrevuelo del avión donde viajaba Evo Morales, quien se encontraba retornado a su país, luego de participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, celebrado en Moscú, Rusia.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, destacó más temprano que ambas naciones aseguraron que la decisión obedece a problemas técnicos, sin embargo, las embajadas de Bolivia en esos países indicaron que la negación fue dada tras conocerse información malintencionada, en la que se aseguraba que el ex agente de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, Eduard Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito en el aeropuerto de Moscú desde hace nueve días, viajaba de manera clandestina dentro del avión.

«No sabemos quién ha inventado esta mentira. Ha estado circulando información malintencionada para perjudicar al país y con ello, se han violado los derechos de tráfico aéreo», enfatizó el canciller, quien además alertó que la decisión pone en riesgo la vida del presidente boliviano.

Precisó que cuando un avión presidencial obtiene el permiso para retornar a su país, se consignan los trámites necesarios donde se dan a conocer los nombres de los tripulantes que viajarán en él, y destacó que no se puede mentir a la comunidad internacional “llevando pasajeros fantasmas”.

Además, denunció que la actitud en contra de Morales es una acción discriminatoria en su contra.

A través de un contacto informativo trasmitido por Telesur, el ministro boliviano para la Defensa, Rubén Saavedra, señaló que la actitud de ambas naciones, es un acto “propiciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para amedrentar, y para lo cual ha utilizado a algunos gobiernos de Europa”.

Por su parte el canciller venezolano, Elías Jaua, se pronunció públicamente sobre este caso y mostró su rechazo ante lo ocurrido, e hizo responsable al Gobierno de los Estados Unidos, sobre lo que pudiera ocurrirle al presidente Morales.

 Este hecho sin precedentes, que infringe el derecho a la inmunidad que debe tener todo Jefe de Estado, confirma la desesperación que hoy tiene el gobierno de Estados Unidos ante una eventual fuga de Edward Snowden, quien ha prometido desde la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde se encuentra actualmente, que continuará divulgando información confidencial sobre el programa de espionaje electrónico con el que Estados Unidos vigila a diversos países de la comunidad internacional.

La negativa a que el vuelo del presidente Morales cruzara los cielos de Francia y Portugal provocó un riesgo de vida para el mandatario y los restantes miembros de la tripulación, puesto que obligó a los pilotos de la nave a cambiar el plan de vuelo y aterrizar de emergencia en Viena, Austria.

Se espera que el día de mañana, el avión presidencial, esta vez con una nueva ruta, pueda retornar a Bolivia.

 

Comentarios

2.Jul.2013 07:22 pm
olga (Aragua) dijo:

AMÉRICA LATINA SE RESPETA………….. FUERA DE NUESTROS PAÍSES LOS EMBAJADORES DE ITALIA, FRANCIA, PORTUGAL Y ESPAÑA……AMÉRICA LATINA SE RESPETA…..

2.Jul.2013 07:23 pm
olga (Aragua) dijo:

AMÉRICA LATINA SE RESPETA………….. FUERA DE NUESTROS PAÍSES LOS EMBAJADORES DE ITALIA, FRANCIA, PORTUGAL Y ESPAÑA……AMÉRICA LATINA SE RESPETA…..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.