Internacionales

12.Mar.2014 / 01:16 am / Haga un comentario

elias-jauaPrensa AVN. – Venezuela derrotó un intento de Golpe de Estado y el Ejecutivo Nacional se mantendrá trabajando para consolidar la democracia y la paz en el país, afirmó este martes el canciller Elías Jaua.

«El presidente Nicolás Maduro y yo estábamos evaluando su visita a Chile para acompañar a su homóloga Michelle Bachelet en la toma de posesión, y me dijo: ‘Dile a Bachelet que me disculpe, pero hemos derrotado un intento de Golpe de Estado en Venezuela y estas horas son claves para consolidar la victoria de la democracia y la paz en el país», expresó Jaua durante el homenaje que rindió al expresidente chileno Salvador Allende.

En este sentido, destacó que en Venezuela se ha logrado aislar una nueva agresión contra la paz del país y del pueblo venezolano.

«Han caído más de 20 ciudadanos y dos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y ha sido producto de esta nueva forma de intervención en los países que es dirigir sin aparecer, dirigir desde atrás, desde la retaguardia los grandes poderes del mundo con sus aliados internos dirigen para hacer ver que se produce explosiones espontáneas que generan confrontación del pueblo contra el pueblo para justificar intervenciones y sanciones», dijo.

Señaló que «la firme y serena actitud democrática de la mayoría del pueblo venezolano es lo que ha permitido derrotar la violencia del fascismo en Venezuela».

Afirmó que el Gobierno nacional reconoce los espacios políticos de quienes quieran ejercerla «pero estamos obligados como pueblo, Estado y Gobierno a no ser débiles frente al fascismo porque la debilidad frente al fascismo le cuesta muy caro a los pueblos. No podemos esperar miles de desaparecidos para darnos cuenta que debíamos enfrentar con la fuerza legal del estado y proteger al pueblo de una tragedia como la que vivieron países del cono sur de nuestro continente».

Jaua señaló que «no habrá fuerza en el mundo que nos haga doblegarnos en la voluntad de derrotar democráticamente al fascismo, como estamos haciendo en Venezuela».

Durante 15 años intentaron asesinar, derrocar militarmente y derrotar en elecciones al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dijo Jaua, «pero no pudieron y se convencieron que estaban frente a un gigante político e histórico. Luego pensaron que sin la presencia física del Comandante acabarían con la Revolución (…), luego intentaron derrocarla antes del 5 de marzo y ahora, nosotros les decimos: La Revolución está viva y va a seguir viva porque Chávez vive en ella con su pueblo, su historia y su carga histórica», agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que el mejor homenaje que el pueblo venezolano puede rendir al legado de Allende es «que en Venezuela se sigan abriendo las grandes alamedas del socialismo, la democracia y la independencia».

«Por eso Allende, te decimos, en nombre de Maduro, el pueblo y la memoria de Chávez que nuestro compromiso es la victoria del socialismo democrático en Venezuela. Ese es el compromiso, con tu legado, con tu historia y tus sacrificios; y ese es también nuestro compromiso con Hugo Chávez», apuntó

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, señaló que «cuando la democracia entra en problemas, las diferencias se resuelven con más democracia y no con conspiraciones».

Indicó que la derecha acostumbra a tomar rumbos adversos al democrático para llenar los espacios políticos, trayendo como consecuencia la destrucción del tejido social.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.