Internacionales

1.Nov.2011 / 01:40 pm / Haga un comentario

Por AVN .- Solidaridad con el movimiento de indignados tanto de varios países de Europa como de Estados Unidos, que llevan adelante manifestaciones contra el capitalismo, que ha causado la crisis en esos países, manifestó la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante una entrevista este martes en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Xoan Noya, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento Latinoamericano y también de la Juventud del PSUV, se refirió al movimiento de los indignados que se ve actualmente en el mundo,

Indicó que estas movilizaciones contra el capitalismo no surgen de la nada sino que son consistentes con el deterioro progresivo de las condiciones de vida en los países industrializados, especialmente a partir de la crisis del año 2007.

«Cuando la clase media pasó a ser pobre hubo quiebra de bancos y despidos masivos y eso impactó directamente en el estado de bienestar y motorizó el calentamiento de la calle», explicó.

También en el programa de este martes, Herick Goicochea, miembro de la Comisión de Formación Política de la Juventud del PSUV, destacó lo interesante de la ruptura de los paradigmas en los países desarrollados, mientras que la mayoría de los países de América Latina se levantan en función de un movimiento alternativo con gobiernos que se centran el el ser humano y no en el sistema financiero.

Goicochea expresó su opinión acerca de esos movimientos de indignados. «Esperemos que no se limiten a indignarse, es necesario construir alternativas, organizar los movimientos y buscar liderazgos. El nivel del movimiento debe avanzar», indicó.

Noya y Goicochea se pronunciaron acerca de la reacción que han tenido los gobiernos de esos países industrializados con respecto a los indignados, al señalar que la represión y las detenciones son una prueba de cómo la presión para terminar con estos movimientos vendrá desde adentro y con métodos diferentes a los que aplican en países del sur. «Está claro que a Europa y Estados Unidos no los va a invadir la Otan (Organización del Tratado del Atlántico Norte)», señaló Goicochea.

Por esta razón, los miembros de la Juventud del PSUV consideran importante que el movimiento de indignados concrete posiciones y liderazgos pues, tal como señalaron, no basta con movilizar 900 ciudades, sino que es necesario construir un nuevo modelo y no continuar con el error de creer que el Estado en sí mismo va a resolver los problemas y que por ello el movimiento debe luchar y fortalecerse.

«El poder y la participación del pueblo es fundamental, tal y como lo estamos haciendo en Venezuela», finalizó Noya.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.